Las primeras etiquetas legales de cocuy pecayero

cocuy

El cocuy de Pecaya finalmente retorna a la legalidad del mercado de licores. Sin embargo, el proceso aún no está completo. Más de 60 años lleva esta historia, pero finalmente las primeras 8 etiquetas  están casi listas para salir a la luz, con todos los permisos sanitarios y tributarios.

Los nombres de las marcas son: Santa Lucía, Lucerito de Pecaya, Mi empeño, Los Dátires, Caja de Agua, Casa Vieja, Angel Divino e Indio Sunure. Agrupadas en ASOFACOCUY, organización que concentra más de 140 productores de “Cocuy Pecayero”, un licor con nombre y apellido. Tanto que uno de los puntos que atrasó el proceso fue la insistencia de los productores, que se negaron a utilizar la palabra “aguardiente” en sus etiquetas.

A principios de 2013,  el SENIAT en Barquisimeto, Estado Lara, destinó los primeros precintos para el licor. Sin embargo, no se entregaron hasta finales del año y el 4 de diciembre se llevó a cabo un acto en Pecaya  – Mucipio Sucre del Estado Falcón – , para oficializar la producción del destilado con todos los requisitos de ley, un acto importante que además le abre la puerta a otros licores artesanales venezolanos. En esa ocasión,  participaron autoridades del Estado (gobernación, alcaldía, Seniat, organismos autónomos), la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, los productores, organizaciones no gubernamentales y muchas de las personas que de una u otra manera han apoyado este proyecto.

Todo el cocuy producido en la zona pasa por una planta de embotellado, donde se ejerce un estricto control sanitario, se filtran las bebidas y se someten a estudios de laboratorio, y sus fiscalización forma parte del “consejo regulador”, que exige la Denominación de Origen Controlada -DOC-.  Esta historia prometo contarla a detalle en otro post porque tengo que confirmar algunos datos.

Finalmente, todo está listo. Precintos en mano, producto, botellas, pruebas de laboratorio, pero el Seniat no ha ido hasta Pecaya a supervisar la colocación. Ya van varios meses de espera.

Ojalá la situación se solvente pronto y que además sigan saliendo los permisos para el resto de los productores, entre esos quienes lo añejan o maceran con frutas y hierbas, modalidades que forman parte de la DOC y le dará a este productos variantes muy interesantes. lucerito de pecaya

Anuncios

4 Respuestas a “Las primeras etiquetas legales de cocuy pecayero

  1. Ojala que el apoyo sea completo y no se pierdan este tipo de valores de nuestra tierra…

  2. gracias al arduo trabajo realizado por el equipo de profesionales de la universidad Francisco de miranda, bajo el programa agave, liderado por la Dra. Mirian Díaz de Arends. en apoyo a los artesanos de Pecaya. donde la sra. Lourdes Navarro (“moncha”) pilar fundamental de ASOFACOCUY. hoy por siempre se cristaliza el resurgir de una cultura ancestral de nuestros indios AYAMANES.
    Para toda la comunidad de pecaya y en especial a esta dos damas nuestros mayores deseos de éxitos y progreso.

  3. Felicitaciones Prima Lourdes Navarro por el gran eesfuerzo realizado y para todos tus colaboradores pronto nos vemos

  4. gracias sra lourdes me encantoo leer el reportaje del licor de cocuy felicitacinones quisiera tener su numero telefonico para visitarla vivo en maracaibo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s