El dilema de los huequitos


El quesillo es uno de los postres preferidos en Venezuela, incluso gente que se ufana en no saber cocinar puede que lo sepa hacer, porque se le considera fácil y rápido.

Pero el quesillo está lleno de preferencias y trucos, que van desde el color del caramelo, la textura, el uso de la leche condensada, hasta si tiene o no huequitos.

Técnicamente el quesillo es un budín de leche, así que se puede hacer con o sin leche condensada porque lo que hace que cuaje es la albúmina contendía en las claras de los huevos. Claro, cambia el sabor si se utiliza la leche condensada o no, pero eso se ubica en el terreno de los gustos personales y de las recetas familiares.

Por su parte, los huequitos aparecen cuando lo batimos a mano, porque le incorporamos aire a la mezcla, si se hace en la licuadora éste quedará suave pero más compacto. Solo les puedo decir que el quesillo es tan popular que una vez hice un programa de televisión dedicado por entero al tema, que meses después aún recibía llamadas de gente preguntándome al respecto, sin mencionar que la televisora retransmitió el programa por lo menos cinco veces.

Para hacer un quesillo de leche se necesitan: una taza de azúcar, una lata de leche condensada (si no le gusta, entonces sustitúyala por una taza más de azúcar y una más de leche), una taza de leche, 6 huevos, una cucharadita de vainilla o la ralladura de un limón. Con una taza de azúcar haga el caramelo, es preferible que no utilice agua, solo coloque el azúcar en el molde al fuego relativamente bajo y esté pendiente que no se queme, cuando llegue al punto de dorado de su preferencia, retírelo del fuego, cubra bien todo el interior del molde con el caramelo y espere que se enfríe.

Mientras tanto mezcle el resto de los ingredientes, puedo hacerlo a mano o en la licuadora. Si no tiene taza de medir, la lata de la leche condensada es de gran ayuda. Vierta la mezcla en el molde y llévelo a Baño de María por una hora, que puede ser al horno o en una olla con agua, esté pendiente que no se seque el agua. Espere que se enfríe, refrigérelo por lo menos 6 horas y desmóldelo. Antes los decoraban con hojas de limón y guindas, que le da un toque muy casero y nostálgico.

Nota: La foto es de los fotógrafos Felipe Bello y Tony Salazar, en esa ocasión yo me ocupé del maquillaje. Se hizo para la gente de Nestlé Venezuela, incluso es la que utilizan en las etiquetas de leche condensada La Campesina.

Anuncios

Una respuesta a “El dilema de los huequitos

  1. Gracias, pregunte a muchas personas y nadie me explico lo de los huequitos, yo lo hago con coco, chocolate, fresa, melocotón,mil gracias!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s