El cocuy viaja a Argentina con “sabores y saberes”

El músico y “luthier” del cocuy Alí Chirinos junto al cocinero Ricardo Castillo viajarán a Buenos Aires con su programa Sabores y Saberes a dar catas de cocuy.

Chirinos es uno de los propietarios de la Bodega Ch y V. Personalmente, creo que es quien mejor ha logrado añejar cocuy en barricas que se trajo a Venezuela desde Jerez de la Frontera y otras de tercer uso que antes fueron de ron.  Chirinos tiene especial talento para esta tarea y ha logrado resultados extraordinarios.

Comparto parte de un texto que escribí sobre Alí Chirinos para la Revista Estampas Temática, además como cosas de la vida fue el primer reportaje sobre un tema gastronómico que se publicó en abril de 2007.

El Luthier del Cocuy

Alí Chirinos Brett es falconiano, durante años su nombre y talento han sido conocido dentro y fuera de Venezuela, como uno de los mejores intérpretes del cuatro. Y resulta que a este talento se ha sumado otro: el de hacedor de cocuy. Este no es un licor con tradición de añejamiento, muy por el contrario, los alambiques clandestinos lo envasaban rápidamente en botellas rudimentarias.

Durante un viaje a España, —hace 15 años aproximadamente— Chirinos se llevó unas garrafas de cocuy  a la casa de su hermano en Jerez de la Frontera. Algunos amigos productores de jerez probaron el cocuy y le sugirieron añejarlo. Chirinos cuenta que la idea no le vino de repente, fue más bien como unir las piezas de un rompecabezas, y un día decidió asumir apasionadamente esta aventura.

Tuvo la oportunidad de adquirir unas barricas de roble blanco americano de tercer uso; es decir, inicialmente fueron de jerez, luego de whisky y  ahora le tocaría su turno al cocuy. También en Venezuela, pudo comprar algunas barricas provenientes del ron que, junto a las del jerez, son las mejores para la crianza del cocuy pecayero.

A lo largo de 10 años, Chirinos Brett fue adquiriendo barricas, y materializando sus ideas: “Tenía algunas en Uria y otras en la casa de mi mamá, pero mi intención era aglomerarlo todo en un solo lugar. Un día le conté mis sueños al doctor Alirio Villanueva, le dije que había adquirido en España algunas barricas y los equipos para envasar el cocuy. Le dije que deseaba construir una bodega en una tierrita que tenía por allá en la Chapa.

Alirio se arriesgó y hoy tenemos las Bodegas Ch y V. Ya están casi listas. Hemos trasladado todas las barricas para allá. El proceso comienza cuando el cocuy lo produce un alambiquero en el pueblo de Pecaya, quien además forma parte de una cooperativa con los socios de Bodegas Ch y V. La producción se hace según especificaciones muy concretas y luego lo añejan y mezclan según sea la intención. Es un alcohol orgánico proveniente 100% del mosto del Agave Cocui, luego lo trasladan a las barricas en las Bodegas Ch y V, donde se desarrolla el proceso de añejamiento.

Su obra se degusta

Las Bodegas Ch y V ofrecen en el mercado dos tipos de Cocuy, el reposado de nombre Genuino con un añejamiento de tres a 18 meses, es ligeramente verdoso, de olor más a alcohol, Ágave y ligeramente almendrado con un sabor más fuerte. Se le siente el toque a madera y especias.

El otro producto es el Añejo llamado Dorado, que ha permanecido en las barricas entre 18 a 48 meses, siguiendo los métodos de solera, de color ambarino, un olor muy suave y sabor sedoso, a especias y madera, deja en el paladar una sensación aterciopelada.  Alí es un artista, no es difícil imaginarlo, arrullando al licor con el sonido proveniente de las cuerdas del cuatro, le brillan los ojos cuando dirige la cata y explica detalladamente el proceso de elaboración y añejamiento del cocuy.

“Mezclé el conocimiento del sistema de crianza del jerez español, es decir como se mueven los alcoholes en la barrica, con los parámetros de añejamiento de los tequilas mexicanos. Llevo 10 años trabajando en esto, voy por ensayo y error, pero estoy seguro que apenas estoy a medio camino. El cocuy que hoy ofrezco es de tres años de añejamiento”, explica Alí.

Para los amantes y curiosos de este licor Alí ofrece un programa de música y cata, que comienza con un concierto de cuatro y seguidamente se pasa a la cata donde escalonada y lentamente se va conociendo el cocuy pecayero añejo.
“Nuestra idea es seguir creciendo, que el cocuy pecayero añejo sea una referencia en Falcón, así como lo es el dulce de leche y el queso de cabra”.

2 Respuestas a “El cocuy viaja a Argentina con “sabores y saberes”

  1. Hola, quisiera felicitarla por toda la información que nos proporciona de manera tan amena y preguntarle si tiene las fechas de las catas en Buenos Aires, porque rengo una hija que vive alla y le gustaría asistir. Muchas gracias Raquel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s