Véronique Anastasie, “¿Qué sucede cuando colocó un cuadrito de chocolate en mi boca?”

image

La experta francesa en cacao y chocolates Véronique Anastasie  de Planetgout, dictó en Caracas un taller para entrenar a productores del sector sobre análisis sensorial y calidad. Todo esto en miras a la participación de Venezuela como país invitado al 4ta edición del Festival Sens & Chocolat, que se llevará a cabo en París del 5 al 9 de febrero de 2016.

El taller organizado por la Cámara de Comercio e Industria Venezolano Francesa, tuvo dos días de duración.  La experta explicó paso a paso cómo interviene cada sentido en el análisis del chocolate, incluso extendiendo los límites clásicos de cada uno. Un proceso que exige disciplina, práctica  diaria, responsabilidad, ética, sensibilidad y pasión.

Anastasie afirma que el chocolate es un producto que despierta los cinco sentidos desde que estamos en el vientre. Afirmó que es importante y nuestra responsabilidad conservar las variedades ansestrales de cacao y rechazar los híbridos que más allá de ser rechazados en los eventos internacionales de chocolate, son nocivos para la salud.

Hizo un recorrido por todo el proceso de fabricación,  con acento en los procesos de calidad, condiciones sanitarias, composición nutricional y características organolépticas.

Una parte importante en el análisis sensorial es establecer un vocabulario adecuado, que asegura que para los franceses sobrepasa las 200 palabras. Invita a dar un paso y transformar al ser humano que simplemente come a uno que degusta. “Para la degustacion cada quien tiene un camino. Los venezolanos son más emocionales que los franceses y eso es importante”, asegura la experta gala, al igua que hay que mirar como se comporta el gusto de otros países. 

“La estrategia aquí es mantener la variedad y aumentar la producción”, expresó.

Finalmente,  las marcas venezolanas que participarán en febrero en París son: El Rey, Franceschi, Kiri-kire, Cacao de Origen y Canoabo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s