Margarita celebrará su fiesta gastronómica durante los 31 días de octubre

1 diptico-calendario-mg-TIRO-TABLOIDE

La isla de Margarita es gastronómica los 365 días del año, aunque octubre es el mes de Margarita Gastronómica. Parece un juego de palabras, pero en verdad esta iniciativa organiza, patrocina, apoya, asesora y participa en actividades las 52 semanas del año.

Sin embargo, del 1 al 31 de octubre de 2015 celebran su cuarta edición, en un proyecto que se ha puesto como objetivo enaltecer, rescatar, promocionar y saborear el acervo gastronómico neoespartano.

En la presentación a la prensa, su presidente Fernando Escorcia narró durante más de 40 minutos, la evolución de este proyecto que comenzó en 2012, como una manera de impulsar actividades en las temporadas bajas.  Pero como uno sabe dónde comienza y no dónde termina, resultó que se encontraron con la verdadera riqueza de la isla: una despensa de productos invaluable, tradiciones, una culinaria definida, biodiversidad, valores, personajes y recetas.

Un auténtico y gustoso “rebullicio”, donde se llevan a cabo más 42 ferias de productos insulares anualmente. Al punto que se calcula que 1 de cada 4 habitantes disfruta estas actividades. Empezaron con la asistencia de 13 mil personas en 2012 y se estima que para 2015 superará los 150 mil.

En la programación de 2015, durante 4 semanas se llevarán a cabo 35 actividades oficiales, además de las no plasmadas en el calendario que se irán sumando o se servirán de este impulso como restaurantes, bodegones, productores, etc.

  • 4 rutas gastronómicas: del ají dulce, paseo del pescador por un día, a la destilería El Tanque y descubriendo el sabor de Pampatar.
  • 4 catas: cervezas artesanales, café, cacao y productos de emprededores insulares.
  • 7 ferias: sancocho e´pescado, gastronómico asuntino, recetas asuntinas, emprendedores gastronómicos, del chivo y Porlamar gastronómica. (Faltan por confirmar 2 más sobre la barbacoa y el maíz)
  • 9 Tertulias: con 4 cineforos, además de otros temas como humor y anecdotario insular.
  • 4  foros: sobre DOC, alimentación en tiempos de crisis, empredores, arte y diseño culinario.
  • 4 presentaciones de libros: El Cocuy de Vanessa Rolfini, recetas del Pan de Año, las Pastas del chef Víctor Moreno y las publicaciones gastronómicas de la Editorial de El Nacional.
  • 1 lounge llamado Pampatar Gourmet
  • 2 cenas de gala: una sobre los sabores de la isla en el Lido Hotel y la Gran Cena de Gala para el cierre en homenaje a Rubén Santiago.

Para ver la programación completa, recomiendo visitar la página www.margaritagastronomica.net

Otra manera de estar al tanto de todo es seguirlos en sus redes: @sabormargarita (twitter) / @margaritagastronomica (instagram) / Margarita Gastronómica (Facebook)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s