Abiertas las inscripciones para la décima Feria Cultural y Turística del Mondongo

feria del mondongo sra

Ya están abiertas las inscripciones para la X Feria Turística y Cultural del Mondongo, organizada por el municipio Zamora del Estado Miranda. “Pueden participar personas de cualquier zona del territorio nacional. También es el espacio para que organizaciones sociales y comunitarias participen y realicen actividades de autogestión, a través de la venta de mondongo y otras comidas y bebidas tradicionales”, expresa Manuel Tejada, quien durante todas sus ediciones al estado al frente de la organización.

La feria se llevará a cabo el 18 de octubre en la Casa Comunal de Guatire. Como en otros años la actividad contará con música, venta de artesanía, actividades recreacionales. Perfecto para pasar un domingo en familia y probar distintas versiones de mondongo, tal como ha sucedido en otras ocasiones que han contado con más de una docena de participantes.

Los interesados deben enviar nombre, número telefónico y lugar de residencia al correo electrónico   casadelaculturaantoniomachado@gmail.com 0 llamar al teléfono 426 4107926.

feria del mondongo

Comparto parte de un texto que escribí en septiembre de 2011 sobre EL MONDOGO para la revista Bienmesabe (cuando salía impresa en papel)

De feria

Las riberas del río Pacairigua, que cruza el Monumento Natural La Churca en Guatire, estado Miranda, son el escenario donde se disponen más de quince gigantescas ollas como parte de la Feria Turística del Mondongo. Este evento comenzó como una iniciativa de la alcaldía de Guatire, tradición que Manuel Tejada ha mantenido contra todo pronóstico, a través de la Fundación Simón Rodríguez.

Desde 2005, en cada edición más de mil asistentes llenan sus pocillos con distintas versiones de esta sopa, como parte de un domingo familiar, arrullados por el sonido del rio, donde un jurado compuesto por lugareños, cocineros e invitados especiales, evalúan minuciosamente la consistencia, olor y sabor de los mondongos participantes.

“La textura ideal no debe ser tan espesa, que permita saborearlo y se sienta sueltecito. Su olor debe ser ahumado, con el aliño bien picado y de excelente presencia”, explica Tejada sobre las características de un mondongo triunfador. “Siempre gana el sabor de la zona central, que se hace con panza y pata de ganado. El oriental es más dulzón porque le echan plátano y al andino, que también le dicen mute, garbanzos y patas de cochino”, afirma Tejada, además asegura que a las tres de la tarde no queda ni para llevar.

“El mondongo es una patrimonio cultural. En Guatire los domingos se toma sopa, de los cuales por lo menos una vez al mes se hace mondongo”, asegura Tejada. Mientras tanto, este platillo experimenta una especie de reivindicación culinaria y social, al punto que Google ofrece más de cien mil opciones al colocar las palabras “receta del mondongo”. Platillo que aún se percibe – y con razón – como complicado, engorroso, casi tribal, siempre en grandes cantidades y en muchos casos como parte de alguna festividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s