Nicolino Cipriano, “Nico”. Barista #talentoSabroso2015

nico ciprimano

Nicolino Cipriano, conocido por todos como “Nico”, es barista desde hace 40 años. Hijo de Doménico y Franca Cipriano, dos italianos venidos desde Salerno que encontraron en la avenida Victoria su hogar, en medio de una comunidad de coterráneos, en su mayoría venidos del sur de la bota.

Lo cierto es que Nico nació en Caracas y comenzó el oficio de la mano de su mamá, quien todavía frecuenta la barra. Billares Nico es uno de los lugares donde mejor se bebe café en la ciudad, funciona desde hace más de cincuenta años y Nico ha estado frente a la máquina Gaggia cuarenta. En la trastienda funcionaba un billar, que un día cerró porque como bien expresa el propio barista “los clientes que jugaban ese tipo de billar se fueron muriendo”.

“Es una de las instituciones del espresso en Caracas. No hay sillas, ni postres, ni acompañantes: sólo buen café para degustar”, expresa su colega Pietro Carbone. Es  un lugar siempre animado, donde los idiomas predominantes son el italiano y el napolitano. Pararse en la barra a disfrutar un corretto o un espresso es como estar en Palermo, rodeado de conversaciones animadas en alta voz sobre comida, política, economía, lo que pasa en la zona y por supuesto, fútbol.

Nico tiene extremo cuidado con la calidad de sus productos. El mejor café, el tostado y molido correcto, la mejor leche completa (olvídese de la opción descremada), la máquina bien calibrada, la temperatura correcta para cada ingrediente, tazas de porcela que por cierto primero tenían el escudo de la Juventus y luego del Milan … aveces es mejor no preguntar. Pero en cualquier caso el café es impecable: aromático, de hermoso color, cremoso, con la acidez exacta, una caricia al paladar. Una inyección de ánimo y sabor para continuar la jornada.

Cuando se le pregunta sobre el secreto de tan buen café, se limita a sonreir y dice con picardía que no sabe. Lo cierto es que capuchinos, corretos, espressos y las versiones frías y granizadas que sirve de vez en cuando, en especial que la tiene el toque anisado, son la delicia de amantes y conocedores del buen café.

Fotografías: Patrick Dolande

———–

Participa en el concurso #talentoSabroso2015 organizado por Diablitos.  Envía tu foto o video exaltando lo mejor de la venezolanidad y participa por premios excepcionales, perfectos para los amantes de las artes visuales.

Inscríbete! Hasta el 25 de septiembre tienes oportunidad.

www.talentosabroso.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s