Despedida a una vocera de buenas noticias … ¡adiós Elizabeth!

elizabeth kline

Cómo explicar que hace falta la gente positiva y emisora de buenas noticias en esta tierra donde el miedo y la tristeza opacan la luz solar. Esta es una nota triste, muy triste, porque para variar me toca despedir a alguien que admiro mucho.

He sido seguidora de las guías de posadas y campamentos de Elizabeth Kline desde hace más de quince años. Su honestidad, acuciosidad, rigurosidad, criterio, orden y disciplina son admirables. Ha sido mi guía de cabecera para conocer Venezuela, y sus apreciaciones las más oportunas. Siempre he pensado “si lo dice Kline, es así”.  Además, la admiro doblemente, porque en mi caso, se lo difícil que es hacer una guía, la responsabilidad de una recomendación, de la palabra empeñada e impresa.

Elizabeth Kline es norteamericana de nacimiento, pero ha amado a Venezuela más que 98% de la gente que conozco. Como bien dice Valentina Quintero “llegó hace 34 años … rodeada de  gente contenta que la invitaba a tomar café y se reía con ella, con el colorido feliz y la música que la sorprendió … No le importó estar solita y tampoco no hablar español. Lo fue aprendiendo con más de un millón de kilómetros recorridos … Todo lo que descubrió y la asombrólo compartió en revistas, periódicos y en su ya clásica Guía de posadas, campamentos y cabañas, cuya edición número 20 está ahorita en las librerías … “

Me ha dado en la madre leer la despedida de Elizabeth Kline, quien se va del país por motivos bastante similares a los de tantos amigos.  El mensaje de Elizabeth Kline: “Tengo 70 años. No quiero pasar mis últimos días haciendo colas, aterrada con las pavorosas historias que oigo de todos los posaderos, con la angustia de no poder reparar mi viejo carrito y no poder viajar, con este odio a los americanos. Temo que no renueven mi visa que vence el año que viene o no dejen entrar a mi hijo menor si me pasa algo. Irme es igualito a abandonar un marido que todavía amas”.

A la señora Kline no queda más que darles las gracias por el amor con el que ha tratado a Venezuela, ese que muchos compatriotas olvidaron o cambiaron por dólares baratos, camionetas último modelo o un paquete de Harina Pan.  Ahí están las guías, la mejor cara de Venezuela, la que muchos deseamos y rezamos que no desaparezca.

3 Respuestas a “Despedida a una vocera de buenas noticias … ¡adiós Elizabeth!

  1. mi corazón está como papel crepé…cuánto más nos deparará este transitar incierto….

  2. Gracias Elizabeth Kline, por tanto amor; aquí estamos y seguiremos en nuestros espacios mostrando la mejor cara del país a traves de la gente honesta y trabajadora, de sus paisajes y gastronomía que tu lograstes plasmar en tus guías
    Como dice Vanessa, seguiremos rezando y trabajando, para que esa cara amable de Venezuela no desaparezca.

  3. Una prueba mas de la triste realidad de nuestro país: Dios quiera puedan regresar a otra Venezuela muchos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s