¿Cómo se tramita una DOC en Venezuela?

DSC05306Venezuela cuenta con tres DOC que llegaron con el nuevo milenio. A cada una la impulsó una motivación particular para su solicitud. Al Cacao de Chuao la protección de las plantas y el acervo cultural; al Cocuy Pecayero la reinserción a la legalidad y salvaguardar el proceso y a sus productores; y al Ron de Venezuela la posibilidad de conformar un trabuco de productores para competir en el mercado internacional y fijar precios justos.

Como dato curioso, en el caso del cacao y ron, son los dos únicos productos en su tipo en el mercado internacional que exhiben la etiqueta de DOC.

Hasta hace poco, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual – Sapi-, era el responsable por el Estado para su tramitación y adjudicación, ya que establece entre sus funciones este tipo de acciones.

Sin embargo, más allá de algunas normas dispersas, la legislación venezolana no cuenta con un marco legal claro al respecto, que delimite funciones, perfiles, procesos, regulaciones, obligaciones y hasta sanciones. Ese es un gran pendiente en la agenda gubernamental actual.

Han pasado más de diez años desde que se otorgó la última DOC al Ron de Venezuela, en un proceso que parece atascado. Thaimy Márquez, experta en propiedad intelectual y patentes, afirma “si bien nuestra legislación no se refiere específicamente al proceso que permita darle vida y regularlas, legalmente hay mecanismos como la aprobación de normas, leyes o decretos. En su momento se declararon las DOC, pero cambios en el proceso han frenado el proceso en general”.

En el caso de Venezuela, la aprobación final la tenía Corporación Andina de Fomento – CAF -, quien da el aval internacional, según lo contempla en el artículo 201 referido a la Comunidad Andina de Naciones. Un punto importante a tomar en cuenta en 2006 Venezuela se retira como miembro de esta institución.

Requisitos para una DOC

El Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual – SAPI -, exigía los siguientes requisitos para otorgar las “Denominaciones de origen controlada” (información suministrada por Miriam Díaz, de la DOC Cocuy Pecayero

  • Descripción histórica del proceso. Impacto y vinculación con el entorno social.
  • Un informe detallado del clima, microclima, suelos, de la zona geográfica en cuestión.
  • Descripción pormenorizada del proceso de producción.
  • Caracterización de la materia prima
  • Impacto socio económico y un estudio preliminar de mercadeo.
  • Norma Covenin.

En lista de espera

Algunos productos venezolanos que ya han tramitado la solicitud o se están organizando para presentarla.

  • Café de Biscucuy, en el Estado Portuguesa.
  • Cacao de Rio Caribe, en el Estado Sucre
  • Artesanía de Guadalupe, Estado Lara.
  • Cocuy de Siquisique, Estado Lara. Thaimy Márquez asegura que tienen toda la intención.
  • Ají dulce y tomate margariteño, en el Estado Nueva Esparta. En este caso, apenas está comenzando el proceso pero están organizados.

Texto original publicado en Revista Bienmesabe Agosto 2015 / versionado para el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s