Que mal-me-sabe una Bienmesabe sin papel

bienmesabe portadas

La revista Bienmesabe circuló por primera vez en septiembre de 2008, desde entonces 67 ediciones repartidas en un poco más de seis años, han plasmado lo mejor y más inspirador de la gastronomía venezolana dentro y fuera de nuestra tierra. Se trata de uno de los registros más fieles y completos del quehacer gastronómico nacional, que ahora dejará de imprimirse en papel. ¿Qué pasó? Nadie lo sabe, más allá de una comunicación del Grupo Ultimas Noticias, quienes se ocupaban de su impresión y distribución, informando la decisión.

La revista comenzó como un proyecto de la extinta Cadena Capriles, que luego pasó a manos del Grupo Iguana Blue, al cual pertenecen las publicaciones Clímax, UB y el portal ElEstímulo.com. Lo cierto, es que desde el año pasado ya venían reportándose algunos inconvenientes con el papel, al punto que cambió su periodicidad de mensual a trimestral. Luego alegaron cambios en los presupuestos hasta que, finalmente, la estocada llegó el 25 de marzo de 2015 a través de una carta que anunciaba la nueva medida.

He formado parte de la revista desde la edición No.23 de agosto de 2010, es decir,  soy de los miembros más viejos del equipo, junto a los fundadores Víctor Moreno – padre e hijo – y José Rafael Lovera. En Bienmesabe se ha abarcado todo, desde cocinas regionales, nuevos y viejos cocineros, restaurantes de mantel largo y callejeros, productos, legislación, historia, rutas gastronómicas, costumbres, libros, cine, medios 2.0, tendencias, bebidas, tradiciones, oficios, hierbas, regímenes especiales de alimentación y pare de contar.Al punto que en 2013 fue premiada por la Academia Venezolana de Gastronomía, con una mención especial del Tenedor de Oro.

En sus páginas han participado desde el profesor Lovera, pasando por Sasha Correa, Ivanova Decán, Nidal Barake, Rubén Rojas, Ángel Zambrano, Frederick Jiménez, Zinnia Martínez, Maya García, Solmita Gaspard, Alberto Soria, Patrick Dolande (fotógrafo), Lisselote Salinas (maquilladora de alimentos), Orlando Guedez (cocinero), Manuel Gerardo Sánchez (quien también fue editor) hasta su actual editora, Ligia Velásquez. 

Aún me cuesta creer que nadie se haya manifestado públicamente lamentando la situación, porque aparentemente el cambio de formato no obedece a la estrategia de migrar a la web, sino que se han se han quedado sin imprenta .  Aunque se trate de una suposición, cabría una solapada censura ya vista en Venezuela en otras administraciones.  Es decir, nada nuevo bajo el sol. En mi opinión, podría tratarse de una respuesta del nuevo grupo editorial afín al régimen, a la línea editorial de ElEstímulo.com. Y como se diría en perfecto criollo “pagó la más pendeja”.

Ojalá esté equivocada, y que esta acción sea la consecuencia de la falta de papel para las imprentas o la hiperinflación que hace insostenible este tipo de negocios. ¡Qué ironía! En un país donde lo que se necesita es cultura y educación, no se pueden producir publicaciones por ausencia de soporte físico. Bueno, qué se puede esperar si hasta escasea el papel de baño.

¿Donde está la solidaridad de las cientos de personas que Bienmesabe ha apoyado y promocionado desde sus páginas? Es un silencio que duele e indigna. Un silencio cómplice. ¿Miedo a expresarse? ¿Autocensura? Por lo pronto, otra revista que desaparece en papel y aunque siga en su versión digital con más espacio disponible, queda ese mal sabor. Un espacio menos para dar a conocer lo que se cuece en Venezuela.  Aquí perdemos todos.

8 Respuestas a “Que mal-me-sabe una Bienmesabe sin papel

  1. entregustosysabores

    Gracias mi Vane por tu apoyo incondicional. Sin embargo, quiero aclarar que la Revista Bienmesabe no se acabó. Nosotros ahora estamos más activos que nunca con http://www.elestimulo.com/bienmesabe donde disponemos de mucho más que 64 páginas y donde seguimos publicando el talento nacional e internacional en lo que a gastronomía y culinaria respecta. Nosotros inspiramos con nuestras noticias y también, abrimos el apetito🙂

  2. Lamentable esta situación que nos afecta y más grave que suceda con publicaciones en los que la política no tiene cabida, lo que se busca es promover nuestros fogones, difundir el trabajo de emprendedores, cocineros, amas de casa, mujeres y hombres que han hecho de nuestros saberes y sabores su vida. El año pasado nos tocó vivir la misma situación en la Revista Etcétera de la cual hoy soy jefe editor y se el grado de angustia e incertidumbre que embarga a todo el equipo, de Bienmesabe desde Monagas toda la solidaridad con ustedes, esperamos que este mal sabor sea pasajero y pronto podamos ver de nuevo en nuestras mesas esta publicación cargada de buenas noticias que tanto nos hacen falta en estos momentos

  3. Querida no decaigas lo imposible solo tarda un poco mas tu propoaito es muy grande y pronto los veremos resurgir con mas animo. Es pasajero y nos adaptaremos al nuevo formato mientras dure. Vivan las Ligia Margaritas que siguen luchando por este pais…m bendiciones y somrisas y recuerda siempre amanece y sale el sol..m sigue nrillando

  4. Claro que una desaparición de una publicación que se devora de un solo bocado es de lamentar, pero estoy segura que con la versión digital BIENMESABE llegará a más lectores. Mi apoyo incondicional a Iguana Blue y a todo el equipo Clímax-El Estímulo-Bienmesabe.

  5. La barajita! La tengo!

  6. Libia Cova de Quintero

    Ligia, que lamentable lo que està ocurriendo. No sabìa nada al respecto, me estoy enterando por este escrito. Mi solidaridad con ustedes, la mejor revista venezolana que nos habla de lo mejor de la cocina venezolana. Mi aprecio a todos.

  7. Lamento la desaparición de la revista en papel, así como lamento la desaparición y destrucción de todo lo bueno que hay en Venezuela y del silencio cómplice de todos…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s