¿Por qué no hay café en los anaqueles de Venezuela?

Mug-Mr taza

No hay café en los anaqueles. El café se ha vuelto un producto de lujo aunque en Venezuela es un rubro de primera necesidad. Culturalmente, somos un pueblo que bebe café, eso explica el por qué tanta  gente está dispuesta hacer horas de cola para conseguir aunque sea medio kilito. ¿Se ha preguntado por qué no hay café? ¿Cómo es posible que en un país productor  escasee un producto que debería exportarse?

Esta historia comienza con un desface en los precios previa a la era “revolucionaria”, desde entonces la resistencia a ajustarlos ha estado presente en todas la administraciones (cuartarepublicanas y rojitas). Eso ha hecho que paulatinamente menos gente se dedique al café, como bien dice productor de café Vicente Pérez  perteneciente a Fedeagro: “la gente ha abandonado el campo porque no es rentable. Después que pisan la ciudad es difícil que regresen. Se ha cortado la línea generacional. Yo no dejaría que mi hija se dedicara a esto porque es un trabajo riesgoso”.

Por otra parte, el año pasado las condiciones climáticas fueron desfavorables  y se han perdido muchos cafetos a causa de la Roya y la Broca, porque no se han podido ni controlar, ni erradicar por falta de fungicidas e insecticidas respectivamente. Entonces, cosechamos la cuarta parte de lo que exige un mercado, cuya necesidad está alrededor de los 2 millones  de quintales. Solo producimos 500 mil.  Eso obliga al gobierno a importar –  mayormente de Nicaragua – el otro 1.5 millones que falta.

En adición, el gobierno prácticamente eliminó las clasificaciones del café, ahora “café verde” es “café verde”, pretende pagarlo todo al mismo precio y por debajo del costo.  El precio oficial máximo es de Bs.5.500 el quintal, pero producirlo según Pérez cuesta mucho más, al punto que algunos cafetaleros intentan venderlo hasta en 15 mil bolívares,  dada la escasez y la demanda siempre encuentran comprador. Incluso un famoso vendedor de café gourmet me confesó que ha llegado a pagar hasta 24 mil por un quintal de calidad premium. Claro, el precio del café internacionalmente depende de la bolsa, pero Venezuela no cotiza. He llegado a ver café “premium” hasta en 18 euros el kg en el exterior. El buen café siempre es costoso y un gran negocio.

Lo increíble son las incongruencias. Un productor puede vender su café verde “legalmente” en Bs.109 el kilogramo, mientras que en el anaquel el regulado para el consumidor final cuesta Bs.46 . Ahí es donde se ve el subsidio. A los números señalados hay que sumarles transporte, tostadoras, empaques, distribución y la rentabilidad de todos los involucrados.

El gobierno en un intento desesperado de abastecer el mercado, en lo que va de año les ha quitado la producción – sin expropiar la propiedad – a Café Santo Domingo, la Hacienda Carabobo y  la tostadora La Nonna en Portuguesa. En general, obliga a los productores a venderle, pero a nadie le gusta trabajar a pérdida entonces es mejor no producir. El año pasado emitieron la Gaceta Oficial No.40577 que solo permitía la compra de café verde a la Corporación Venezolana del Café, aunque días después la flexibilizaron y modificaron.

Lo cierto, es que los cuentos entre la gente que compra/vende café “especial” y de buena calidad ponen los pelos de punta.  Extraoficialmente, porque los pocos que se atreven a hablar piden no dar su nombre, no lo transportan de día, ni totalmente a la vista. Que llegue a su destino final depende entre tantas cosas, que el funcionario de la Guardia Nacional en los puestos de control de la vía no lo retenga. Las guías de circulación no son garantía de nada, más allá de otros temas relacionados como robos y secuestros. Oficialmente hay un porcentaje que se puede vender como café especial, pero eso navega en aguas tormentosas y confusas.

¿Y todavía se preguntan por qué no hay café en los anaqueles?

Expertos en el tema como Pérez estiman que con las condiciones idóneas, es decir, control sanitario del los campos, seguridad personal y para las fincas, precios justos, insumos para trabajar como fertilizantes y legislación clara, Venezuela podría producir más de 3 millones de quintales de café anuales. “Lo que no recuperaremos jamás, será el oficio del cafetero que trabajaba en el campo y el gusto por el buen café que tenía el paladar del venezolano”, afirma el productor.

Mientras tanto, hay dos tipos de café en Venezuela: el regulado muy barato y de terrible calidad cuyo resultado no guarda relación con el café que nos hizo famosos porque  parece agua sucia de coleto y el excepcional “tipo gourmet” que se promociona en voz baja, pasa de mano en mano y a precios de quien esté dispuesto a pagarlo.

Anexo otro texto sobre la situación del café en Venezuela: https://historiasdesobremesa.wordpress.com/2014/12/20/obituario-al-buen-cafe-criollo/

6 Respuestas a “¿Por qué no hay café en los anaqueles de Venezuela?

  1. Pingback: ¿Por qué no hay café en los anaqueles de Venezuela? - El Este Noticias

  2. Pingback: ¿Por qué no hay café en los anaqueles de Venezuela? |

  3. Pedimos disculpa por la publicación de su artículo en nuestra página. Al hacerlo citamos la fuente mas no al autor por desconocerlo. De igual manera ya fue dado de baja. Un saludo

    • historiasdesobremesa

      No tengo problemas con el uso de la información siempre y cuando se respete el texto es decir, consultar cualquier modificación. Siempre a la orden, la intención es que la información se difunda.

  4. Es muy cierto pero tampoco hay productores pendejos y quieren q le paguen el cafe por igual y esto molesta al productor q saca un buen cafe verde. y esto no es de precio sino de rendimientos!!!

    • historiasdesobremesa

      Un saludo, gracias por su cc o meta río pero esta no es la pagina de la escuela, en el texto.esta el link donde puede acceder directamente. Mucho exito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s