La mesa criolla celebra la Epifanía a su modo

rosca de reyes y chocolate

La Epifanía o llegada de los Reyes Magos se celebra con un roscón de masa dulce cubierto de frutas confitadas, una tradición nacida en Francia que nos llega a los venezolanos por los españoles y portugueses. Pero en la mesa criolla ha encontrado nuevas maneras de expresarse y encontrar compañía en bebidas no previstas para la ocasión.

Los españoles le dicen “roscón de reyes”, los lusitanos la señalan como “bolo-rei”, para los mexicanos es “rosca de reyes” y los franceses preparan la famosa “galette des rois”, que “en realidad no es la masa de roscón tradicional, sino una tarta muy básica con relleno hecho almendras, que además lleva esencia y licor del fruto seco en cuestión. Parte de la gracia radica en la decoración, que consiste en una corona de papel”, apunta el cocinero Chucho Rojas (@chucho_rojas).

En Caracas crece la oferta de esta preparación, porque cada vez se celebra más la llegada de los Reyes Magos. Pastelerías emblemáticas como La Danubio, La Suiza en San Bernardino, Sabrina en Colinas de Bello Monte y el IEPAN en Chacao, las incluyen entre sus atractivos para arrancar el año.

“Hacemos el roscón con la masa dulce, frutas confitadas encima pero con el relleno de crema pastelera, chocolate o nata, que es el más popular. A la gente en Venezuela le gusta con rellenos, aunque hacemos los clásicas son los más vendidos”, expresa Miguel Martín de la Pastelería Sabrina.

Por su parte, Juan Carlos Bruzual (@pana_dero) del IEPAN apunta a que hacen un festival todos los años. La más solicitada es la que tiene crema de chocolate y avellanas tipo nutella.  La gran novedad en este caso son las saladas, que ofrecen en varias versiones entre las que destacan la llamada “París” con queso emmental y cebollas caramelizadas y “la española” con queso manchego, pimientos asados y chistorras.

En todos los casos, lo recomendable es reservar porque la producciones son relativamente limitadas y estarán a disposición del público hasta el seis de enero.

Armonías con y sin alcohol
La bebida por excelencia para las roscas de reyes es el chocolate caliente, en especial, en los países donde el invierno invita a una reconfortante bebida que mitigue el frío. Pero en el trópico se pueden explorar otras opciones que le dan riqueza de sabores a la mesa. “En casa preparamos chocolate con agua, pero la infusionamos primero con especias. No recomiendo usar leche en estos casos”, recomienda el comunicador gastronómico Rubén Rojas (@elfogon).

Otras bebidas salen al ruedo como alternativas interesantes. Espumosos, algunos tipos de vinos, oporto, té e infusiones. “Si se escoge un licor, tiene que limpiar el paladar, en especial cuando se acompañan roscas rellenas de nata. Si se escoge un té caliente tiene que ser delicado pero astringente como un darjeeling o una infusión de frutos rojos con piel de naranja que es muy fácil de preparar en casa”, afirma Rojas.

“Otra maridaje que funciona bien es con una bebida fría de flor de Jamaica. Al prepararla hay que hacer una infusión bien concentrada con la flor y añadirle agua gasificada. La burbuja da sensación de celebración”, apunta Rojas.

Para la sommelier Vanessa Barradas (@vanesommelier) “la armonía prefecta que nunca queda mal son los espumosos tipo “extra dry”,  vienen muy bien porque no son tan dulces. En este caso solo haría la advertencia que no recurran a las versiones rosadas”

Barradas también recomienda oporto blanco y los vinos portugueses Mateus o Lancers por su toque dulzón, pero que dan sensación de aguja, es decir, como suaves piquetes en la lengua.

Señas:

Pastelería Suiza 0212 5516542

Pastelería Sabrina 0212 7638086

Pastelería Danubio (en cualquiera de sus sucursales)

IEPAN: 0212 4155333 (tienen delivery)

Texto publicado en El Universal Web el 03/01/2015

Una respuesta a “La mesa criolla celebra la Epifanía a su modo

  1. En la Tivoli preparan una muy buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s