¿Qué pasó con el logo de @CacaoDeOrigen en el Festival del Chocolate en Tabasco?

cacao de origen tabasco twiter Todo comenzó con un tuit de @CacaoDeOrigen donde mostraban una foto del “pabellón de Venezuela” en el 5to Festival del Chocolate en Tabasco, México, donde aparecía su logo. El tema es que el uso de la marca no había sido ni anunciado, ni solicitado, ni autorizado. Emplazaban a los organizadores del evento a aclarar la situación y a tomar medidas correctivas.

Minutos después aparece un video oficial del evento en youtube,  donde el conductor – bastante desatinado por cierto – muestra lo que hay dentro, entrevista a algunos expositores y prueba algunos productos. Por cierto, ninguno chocolate venezolano o por lo menos eso se ve en el video.

Y lo increible es que mencionan a Venezuela como país invitado. La primera pregunta que se hace la gente de Cacao de Origen es quien es el responsable de esto, pero nadie hasta el momento ha dado respuesta. Rumores e información inexacta apuntan a un “supuesto” grupo de venezolanos en el exterior, que se permitieron el lujo de enarbolar dicha bandera.

Personalmente, creo que el gobierno venezolano no tiene que ver en esto, porque he tenido la oportunidad de ver varias veces respersentaciones criollas en el exterior, y si en algo son buenos los revolucionarios es en dejar clara su presencia con logos, banderas, los organismos públicos involucrados y fotos del ex presidente Hugo Chávez.En este caso, no hay nada de eso, solo dice Venezuela, el pabellón nacional forrando una columna y el logo de Cacao de Origen.

En el caso que sea un grupo de Venezolanos, es más grave aún porque es la peor imagen que pueden mostrar, ahí es cuando uno dice “no me ayudes, gracias”.  Un montón de stands mal montados, las personas que entrevistan en el video no representan el cacao criollo. Y yo me pregunto, ¿acaso los organizadores no revisan las credenciales? ¿qué pasó?

El cacao venezolano merece un espacio donde mostrar sus maravillas, la cantidad de emprendedores y universidades que están trabajando para mejorar su calidad. En la reciente edición de Chocco Venezuela quedó clarísimo cómo le hemos subido el volumen al tema, aquí hay gente bien preparada, lista para abordar desde los temas históricos, culturales y sensoriales hasta técnicos y gastronómicos. Cómo es posible es sucede esta mamarachada.  ¡Qué vergüenza!

Por su parte la gente Cacao de Origen envió una comunicación oficial y reproduzco uno de sus párrafos: “Quiero enfatizar que nuestra empresa, ni sus socios, accionistas o directores, han recibido invitación alguna a para participar en este festival. Es por ello que, al encontrar la utilización de esta imagen sin nuestro consentimiento, en un stand de esta feria, podemos considerar que ha sido afectada la trayectoria profesional de CACAO DE ORIGEN así como la integridad de las personas que laboramos esta empresa. Igualmente, nos deja claro que no se efectuó la debida comprobación de las credenciales para la organización de un evento de esta magnitud”.

Un dato curioso es que Sumito Estevez está presente en el evento como conferencista. Habrá que esperar que regrese y nos cuente de primera mano lo que encontró allá, de hecho envió un tuit desde el lugar.

Por lo pronto, estas cosas pasan porque en el caos surgen los oportunistas. Venezuela no tiene una política de comercio exterior clara con sus productos como el cacao y lamentablemente puede pasar cualquier cosa. Mientras tanto hay que estar atentos a la respuesta que reciba Cacao de Origen. http://www.youtube.com/watch?v=SG4X7Ronqts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s