La #arepa da la vuelta al mundo en #foodtruck

arepa en foodtruck

La arepa es la nueva integrante en las alternativas de comida rápida en otros países, pero como si todo esto fuera poco, además viaja en cocinas rodantes.

Dos hechos convergen para que la arepa se monte sobre un foodtruck y emprenda un viaje de miles de kilómetros por territorios extranjeros. Por una parte, la diáspora criolla que registra extraoficialmente alrededor de un millón de venezolanos, quienes han viajado con su pan de maíz bajo el brazo y por otra, el auge de estas cocinas rodantes donde la arepa expresa su potencial como nueva integrante de los menús internacionales de cocina rápida.

La receta ha dado resultados increíbles y en menos de tres años han surgido puestos de arepas rodantes en México y Estados Unidos, donde rellenos tradicionales de la culinaria criolla y adaptaciones a los paladares locales con ingredientes y combinaciones propias de otras culturas, se expenden con total éxito.

Solo basta colocar en los buscadores de la web las palabras “arepa” y “foodtruck” y aparecerán los nombres de Orale Arepa, Los Chamos, Eat Arepas, Arepas Zone, Las Gorditas entre muchos otros nombres. La sorpresa surge cuando las imágenes reflejan hermosos camiones, rotulados con logros creativos, menús llenos de referencias criollas, que hacen un uso asertivo de los medios 2.0 como formas de promoción, donde miles las imágenes anuncian los platos del día, ubicación geográfica y la reacción de los comensales, en su mayoría nuevos seguidores de la arepa como platillo que además ubica a Venezuela en su mapa culinario.

Todos los casos inteligentemente describen la arepa haciendo uso de referencias locales, entonces aparecen la palabras “corn bread”, o, como el caso de Orale Arepa cuando dice “es como una gordita”, echando mano a la similitud con el platillo mexicano. Incluso para que los comensales tengan una idea más o menos clara definen la guasacaca como “el guacamole venezolano”.

¿Por qué la arepa?
La página de cocina rápida Trillist colocó la arepa como desayuno favorito, alegando versatilidad y que se trata de un platillo saludable. Ciertamente, nuestro pan de maíz es una receta sencilla de ejecutar, se puede elaborar en serie, admite todo tipo de rellenos y combinaciones de sabores. Posee un formato fácil de comer, relativamente económica e infinitamente sencilla de explicar. Simplemente, tiene todos los ingredientes de la receta de cualquier platillo del “fast food “, como perros calientes, hamburguesas, tacos, pizzas, shawarmas, entre otros.

Actualmente, se han registrado más de 200 restaurantes formales de cocina criollas en 25 países en 4 continentes y más de 40 de ellos llevan la palabra “Arepa” en el nombre. La mayoría se ubica en Estados Unidos y España, donde también están las principales comunidades de venezolanos en el exterior.

Todos los negocios cuentan con una imagen gráfica definida, lindas presentaciones del negocio y la comida, se adaptan con rapidez a los gustos locales. Incluso, respondiendo a estudios de Datanálisis, el perfil de los dueños obedece a emprendedores con formación universitaria entre 25 y 40 años. Lo que explica las definidas estrategias de mercadeo.

Las versiones de arepas más comunes son reina pepiada, pelua, catira, la dominó, además de rellenos de pernil, queso, jamón, pero no se escapan como ingredientes locales como jamón ibérico, quesos madurados como manchego, tipo americano y parmesano, vegetales, ajíes, pescados, hongos, entre otros.

2.0, novedad, precio, salud y sabor
En el caso de la tendencia de los foodtrucks, tal vez para cualquier venezolano acostumbrado a comer en los carritos en la calle no sea tan novedosa, sin embargo han existido siempre en muchísimos países a las salidas de las fábricas, en los parques y lugares turísticos. Sin embargo, esta tendencia exhibe cierta “sofisticación”, convirtiéndose literalmente en una cocina con ruedas, donde todo se elabora in situ y que ha encontrado consumidores ávidos de nuevas opciones variadas y económicas.

En Estados Unidos es un sector de la gastronomía que crece como la espuma, tanto así que la última película de director Jon Favreau llamada “Chef”, cuenta la historia de cocinero caído en desgracia que encuentra la redención y el gusto por su profesión montado en un foodtruck. Lo interesante de la película es que refleja cómo se mueven los nuevos consumidores, cuyas referencias vienen de las redes sociales, el boca a boca virtual de estos tiempos.

De igual manera pasa con los foodtruck donde las arepas son el plato principal del menú. Estos negocios publican diariamente su itinerario, menú, novedades y las impresiones de comensales contentos, que además hacen referencias fundamentales para explicarles a sus congéneres lo que están comiendo.

La periodista venezolana Zinnia Martínez en su paso por Miami narra su encuentro con estas cocinas rodantes: “Son las 7:00 PM el parque Margaret Pace cerca del Midtown de Miami y decenas de personas se ejercitan a orillas de la bahía.  El foodtruck de Los Chamos se estaciona frente al parque con los aromas de las arepas al grill y las empanadas bien resueltas y de repente la meta de una cintura más pequeña y las maravillas del fitness se olvidan. Unos piden para llevar, otros comen su arepa en el parque. Latinoamericanos de todas las nacionalidades y algunos americanos curiosos se dejan seducir por el menú colorido y simpático que este restaurancito rodante de comida venezolana tiene para ofrecer. La promesa del gluten free está presente, comes rico, sano y barato, qué más se puede pedir?  Ay de la cheese burguer y de los cubanitos de puerco, llegó la arepa!”

Ahora más que nunca tiene sentido aquel eslogan publicitario de Harina Pan: “Arepa pa´todo el mundo”.

Algunas señas:
Orale Arepa @oralearepa (México DF)
Los Chamos @LosChamosMiami (USA)
Arepas Zone @ArepaZone (Washington, USA)
Eat Arepas @EatArepas (Kansas City, USA)
Las Gorditas @LasGorditasUS (Miami, USA)
Quiero Arepas @quieroArepas (Colorado, USA)
Hola Arepas @holaarepas ( Minneapolis, MN, USA)

Texto publicado en la revistas Sala de Espera en la edición Octubre 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s