Aclaratoria sobre la cata a ciegas de rones venezolanos

rones a ciegas

En Venezuela el ron es bueno. No importa su nivel o quien va dirigido. Soy una enamorada de nuestro ron, lo apoyo y defiendo donde vaya por lo que creo un deber moral y profesional, hacer algunas aclaratorias sobre la cata de rones a ciegas que se hizo el sábado 16 de agosto en el Restaurant DOC.

Ciertamente, como una nota de prensa que está circulando Ron Roble obtuvo un alto puntaje, pero para ser tan justa y objetiva como sea posible, comparto algunas consideraciones:

Los rones que competían no eran de la misma categoría, habían por lo menos 3: por ejemplo Veroes, Cañaveral y Cacique Leyenda son pensados para coctelear, para la rumba y en sus categorías estaban muy bien. Otra cosa es un Carúpano Solera Centenaria o un 1796, que a mi parecer sería “un sacrilegio” hacer eso, y están pensados para consumirlos en las rocas o con agua.  De hecho la diferencia de precios es significativa. Entonces, para los primeros rones de entrada era una pelea perdida, era como poner a pelear un peso pluma con un peso pesado.

No entiendo cuáles fueron los criterios de selección, porque la iniciativa fue buena, hubiese preferido simplemente un paseo por los rones venezolanos y ya, sin comparaciones ni votaciones.

Con respecto a las votaciones: se supone que era un voto por persona, pero hubo participantes (entre los que me incluyo, incluso algunos de los catadores que dirigieron la actividad) que votaron dos veces. Entonces sin meterle mucha rigurosidad a esto, este punto deja se ser válido, más allá de mostrar una tendencia.

– Por cierto, un par de rones presentaron defecto y se dijo en voz fuerte y clara al momento de la cata. Lo lógico era retirarlos de la actividad, sin embargo obtuvieron puntaje. Se dejó pasar por alto.

No quiero ser quisquillosa, pero me molestó mucho, que una actividad interesante para promover nuestro ron, pero que carecía de toda rigurosidad en el método de cata, se anuncien con bombos y platillos los resultados como si fuera un Miss Venezuela,  incluso dejando de lado otros rones que estaban muy bien, pero que no tenían oportunidad bajo esta circunstancias.

Ciertamente, Ron Roble, Carúpano Solera Centenaria y Diplomático Reserva Exclusiva son unos “ronazos” (tanto así que coincidieron con mis favoritos de esa noche), pero cómo compararlos con un Ron Veroes hecho con una filosofía más fiestera, y que ofrecía todo lo que yo esperaría de un destilado de este tipo, era perfecto también.

Para mi es importante hacer esta aclaratoria, hay que tener cuidado porque la actividad fue importante, mostró cómo los rones criollos han crecido, mejorado, segmentado su consumidores, un producto que pide a gritos copas especiales para su cata, cuyas presentaciones son hermosas y pensadas para un exigente mercado interancional. Con todo respeto, las puntuaciones no eran lo imporante aquí, simplemente representaron una “tendencia”, pero el error era de origen.

Anuncios

7 Respuestas a “Aclaratoria sobre la cata a ciegas de rones venezolanos

  1. Vane, este tipo de aclaraciones son muy válidas, y diría que necesarias.
    ¡Saludos!

  2. En particular, consideramos que algunas aclaratorias a destiempo traen mayores malos entendidos, incluso que tal vez superado el tema propiamente de la degustación el problema central fue el uso que uno de los participantes le dio a dicha información y sinceramente nos preocupa que eso no queda totalmente claro y mientras se ensalza, como debe ser, la calidad de los productos, parece que todo el problema fuera de la organización.
    por lo demás, celebramos que cada uno comparta su opinión y, sobre todo, que en un panorama en el que los eventos gastronómicos de envergadura son esporádicos mientras algunos han desaparecido momentánea o totalmente, sigan surgiendo nuevas propuestas.

    • historiasdesobremesa

      Jesús, la aclaratoria no llega a destiempo, mi nota lo motivó la nota de prensa que enviaron hace dos días y ha tenido difusión. No pensé que una cata privada fuese a trancender de este modo. Y no decir nada es avalar algo que yo se que no fue así. En ningún momento digo que los rones son malos, muy por el contrario, solo digo que hay que tener cuidado con la metodología de catas, que pueden generar malos entendidos. Es todo.

  3. Toda crítica constructiva siempre es bienvenida y estoy seguro de que el equipo de DOC sabrá corregir en próximos eventos

    • historiasdesobremesa

      Claro, tampoco es fin de mundo. De esto aprendemos todos … sobre todo porque nuestro ron es el mejor y eso hay que resaltarlo siempre

  4. Buenos días, disculpen mi opinión, estoy de acuerdo con Vanessa, al recibir la nota de prensa me vino una gran duda: cual fue el criterio para dar como mejor ron a Roble Viejo que si bien es un excelente ron sus compañeros de competencia eran de categorías variadas… he venido siguiendo las diferentes actividades de D.O.C. dándoles promoción a través de Son Gourmet y me parece genial e importante promocionar este tipo de eventos, ahora bien, era justo o quizás adecuado haber emitido una nota de prensa al respecto??? no se, pero pienso que esta fue una degustación muy similar a las que realizamos en Trinum donde la idea es compartir opiniones sobre los diferentes productos que se presentan, cada uno con sus características propias, buenos o menos buenos, pero en general, son para disfrutar, para hablar de Ganadores se debe hablar de Competencia y esto fue una Degustación, salud!!!

  5. Estimados: aplaudo la iniciativa de Vanessa de aclarar la confusión sobre la cata de rones en DOC. La idea de J. P. Coupal de la cata a ciegas, era para hacerla, en lo posible más rigurosa, sin dejarse encandilar por la fuerza de la marca. Leonardo Dadazzio, Dayana Medina y yo, tuvimos el papel de comentar los rones, y desde el principio insistimos en que la cata no era una competencia, pues teníamos rones de distintas edades de añejamiento y estilos, cada uno con sus atributos y cualidades. Yo propuse que cada quien le diera un puntaje sobre 20, para darle una valoración a cada producto, según la apreciación de cada cual. Hubo tres rones que fueron los que más gustaron: Carúpano Solera Centenaria, Diplomático Reserva Exclusiva y Roble Ultra, con 15 preferencias cada uno, exactamente, los demás también fueron los preferidos de algunos asistentes a la cata. Ocumare Reserva Especial fue el preferido de 13 catadores. Ciertamente la nota de prensa de Roble fue tendenciosa y hecha sin rigor, con el fin de apalancar Roble Ultra en particular, yo mismo me sorprendí cuando Jenner Méndez me la mandó, e inmediatamente le escribí aclarando la cosa, cosa que agradeció. Luego salió publicada en el sitio web de El Universal, cosa que complica más el asunto. Ojalá sirva este episodio para que no se repitan más situaciones como ésta, que en vez de ayudar en la exaltación del Ron de Venezuela en general, lo lleva a enlodar su prestigio muy bien ganado. Por lo demás, la degustación fue amena, polémica, crítica. Quienes asistieron se fueron muy satisfechos. La cata a ciegas siempre es interesante, pues es muy objetiva, y el catador es el que más se sorprende de su propia apreciación, sobre todo cuando analiza productos que conoce y prefiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s