La pizza de casabe de Domino´s

pizza casabeDomino´s Pizza acaba de lanzar al mercado venezolano la pizza hecha con masa de casabe(*).  Una modalidad única en el mundo, porque  se trata de un producto autóctono, producido en muy pocos países de América.

Aquí hay varios puntos interesantes. Para empezar, durante años en las casas se ha horneado el casabe con toda suerte ingredientes por encima, como queso, papelón, vegetales, jamón, entre otros. Tanto que es visto más como una especie de tostada que como pizza. Obviamente, algún directivo de Domino´s tuvo la genial idea de llevarlo a su territorio, se buscó un proveedor de casabe confiable y dispuesto a plegarse a las exigencias industriales y sanitarias. Después de seis meses de pruebas, consiguieron que el casabe se mantenga crujiente el mayor tiempo posible, lo que les permitió lanzar al mercado un producto que resulta más que interesante.

El casabe  que utiliza Domino´s es producido el pueblo de El Rincón, estado Carabobo, muy cerca del campo de Carabobo. En este caso, la empresa se llama Yukasabe conformada por cinco socios, que además están desarrollando otros productos como casabe molido para empanizar y una versión de la naiboas.

Por otra parte, el casabe ofrece algunas ventajas que inserta a Domino´s en el menú de posibilidades de los celíacos y de las opciones bajas en calorías, por su pequeño contenido de grasas y alto de fibra. Es decir que por donde se vea es una buena idea.

La Pizzacasabe de Domino´s la ofrecerán como una masa más entre las opciones de la marca, a la que se le pueden agregar los toppings que el comensal desee. De todos modos, extraoficialmente advierten que entre más ingredientes, lo crujiente se pierde con más rapidez. Aunque hoy probé unas que tenía por lo menos más de una hora hechas, aún estaban bastante bien. Me sorprendió que no perdiera su forma, ni se desmoronara.

Ya está disponible en todos los Domino´s del territorio venezolano, en principio será por tres meses, esperado la reacción de los comensales. Personalmente, creo que tienen todos los elementos para salir airosos. En principio calculan 4000 unidades semanales, que además vienen en todos los tamaños, lo cual representa un 20% de las ventas, aproximadamente.

Personalmente, me gustó. Tal vez se siente un poco raro al momento que una caja de pizza contenga una torta de casabe horneada.  Admito que al principio no fue sencillo hacer la conexión. Pero pasada la primera impresión, puedo decir que es muy sabrosa. Además, tienen buenos proveedores como queso Paisa, embutidos Plumrose, entre otros.

(*) CASABE: Pan en forma de torta redonda, grande, plana y delgada elaborada con la yuca amarga rallada, una vez extraído el yare (líquido amargo y tóxico). Se cuece en budare (especie de plancha). Es un plato originalmente indígena que  forma parte de la dieta popular venezolana.  Definición extraída del Diccionario de Alimentación y Gastronomía en Venezuela de Rafael Cartay y Elvira Ablan. Las indicaciones entre paréntesis son mías.

Anuncios

2 Respuestas a “La pizza de casabe de Domino´s

  1. Ellos mismos han hecho la aclaratoria de que no está recomendada para los Celíacos, Advertencia que hacen en su página de forma bilingue ¿? “La pizza hecha con masa sin gluten de Domino’s® se prepara en una cocina común, con el riesgo de exposición al gluten. Therefore, Domino’s® DOES NOT recommend this pizza for customers with celiac disease. Los clientes sensibles al gluten deben emplear su criterio con respecto a consumir esta pizza”. Creo que el hecho de promocionarla así puede darse a confusiones..pero bueno, está de moda eso de decir “Sin gluten”
    .

    • historiasdesobremesa

      cierto, pero efectivamente para esta moda del no glutem es una solución, lo que ellos no garantizan es que tenga trazas de harina …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s