Hefe Weizen es la nueva etiqueta de @CervezaTovar

Arte pendón 1 CT HEFEWEIZEN

Cerveza Tovar presentó una nueva etiqueta. Se trata de Hefe Weizen (se pronuncia jefe vaisen), es decir, elaborada en con trigo y cebada malteados, y sin filtrar como parte de una fórmula que data de casi cinco siglos, tal como apuntó el maestro cervecero Kilian Defries.

Hefe Weizen es el nombre como se conoce este tipo de cerveza en el mundo, tanto que es la segunda más consumida en Alemania, especialmente en Bavaria donde el consumo per cápita alcanza los 240 litros anuales. Hefe significa levadura y Weisen, trigo en traducción del alemán.

En este caso, Cervecería Tovar ha tomado el riesgo de introducir en el mercado venezolano una birra no filtrada, por eso se hace hincapié en que el líquido turbio es parte del producto, ya que estamos acostumbrados a la transparencia de las Pilsen. Pero la verdad es que no hay punto de comparación. Es una cerveza distinta, con cuerpo, refrescante, perfecta para acompañar comidas fuertes, incluso picantes o muy especiadas, esto según mi gusto.

Defries narra que el proceso de registro y permisos les tomó 4 años, pero que las pruebas llevan más de una década, tanto que le han precedido otras iniciativas y desde hace mucho la sirven en el Oktoberfest en la Colonia Tovar. “La cerveza respeta el estilo de la fermentación original. Se parece a lo que tomaban los bávaros hace quinientos años.  Se hace con trigo y cebada malteada, tiene lúpulo y una levadura distinta, en este caso flota en vez de irse al fondo de la botella, como otros tipos de cerveza. Hay que tomársela toda y con confianza porque es digestiva. Queremos transmitir cultura cervecera y generar cambios en el mercado venezolano“, afirmó el maestro cervecero.

Para mi sorpresa resultó muy fresca, afrutada, ligeramente especiada y con un toque cítrico que no esperaba. Tiene cuerpo y su sabor permanece en la boca por largo rato.

La distribución está a cargo de Ron Santa Teresa, se puede encontrar en las principales cadenas de supermercados donde vendan Cerveza Tovar y como nota especial, en Avila Burguer (@Avila_Burger) – ubicada en la Cuadra Gastronómica de Los Palos Grandes – la servirán en la copa idónea como parte de una promoción de lanzamiento, donde algunas de sus hamburguesas, están pensadas para la armonía.

Sobre las WEIZENBIER

“El estilo  Weizenbier conoce actualmente una progresión fulminante. Prima de las blancas de Bélgica y de las Weise de Berlín, la weizenbier muniquesa tiene por origen  la Hofbräuhaus, la vieja fábrica de la corte real de Baviera, que es en la actualidad propiedad del gobierno del Land. Cerveza de alta fermentación a base de trigo (al menos 50% y con frecuencia más), se fabrica con una levadura específica que le da un afrutado un poco ácido que la hace una gran cerveza para apagar la sed.  Su aspecto turbio le viene de levaduras en suspensión“.  El Gran libro de las Cervezas de Gilbert Delos. Iberlibro, 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s