Las cervezas artesanales venezolanas están “del carajo”

 Cerveza !Carajo! es un documental sobre el movimiento de esta bebida en el ámbito artesanal venezolano. 12 minutos que invitan a soñar y hacen salivar, además que entusiasma tanto ánimo de crear productos maravillosos en un país lleno de malas noticias.

Muestra los cerveceros pioneros en nuestro país agrupados en la Asociación de Cerveceros Artesanales de Venezuela (@ACAV), lo que los inspira, parte del proceso de trabajo, sus limitaciones y objetivos. Además de cómo ven el mercado local y la intervención de sommeliers y dueños de locales que da otra visión del mismo tema.

Recientemente en un encuentro organizado por Cerveza Zulia para los cerveceros artesanales (esto es un datazo que no hay que perder de vista), me encontré con la sorpresa que de los 54 miembros que eran a mediados de 2013, ya para abril de 2014 van más de 70. Ese día conversé con  muchos de ellos – algunos más conocidos que otros – y todos coincidieron que están vendiendo su producción por completo, que no venden más por motivos físicos y, en ocasiones, por la falta de materia prima. Pero la gran mayoría ya vive de este oficio.

Personalmente, me emociona mucho este tema, esta es la gente que inspira y hace país. Además muchos se han sofisticado, al punto que las marcas que probé hace un año, hoy son mucho mejores.

Quienes se pregunten dónde encontrarlas. La respuesta es una sola: por las redes sociales.

cerveceros

Encuentro de cerveceros artesanales venezolanos organizado por Cerveza Zulia en el restaurant Alto, en Caracas. 23 de abril de 2014 / foto: Víctor Goncalves

Ávila @cervezaavila, Black @cerveceriablack, Be Beer, Brew La Cerveza Artesanal @brew_artesanal, Cacri @cervezacacri, Carrizal, Cask, Cervezas caseras @cervezascaseras, Coloniera @ccoloniera, Corsaria @CervezaCorsaria, Dakonon’s @Dakonons, Destilo @cervezadestilo, Doble A @cervezadoblea, Dos Leones @Dos_leones, Evolution @evolution_beer, Hagel´s @hagelschauer1, Hellriegel Beer @kitcervecero, Keger @cervezakeger, Kuikas brewers @kuikasbrewers, Mito @MitoBrewHouse, Musa @cervezasmusa, Nido de Kuntur, Norte del Sur @VENortedelSur, Old Dans @OldDans, Pilger @cervezapilger, Pisse des Gottes @PisseDesGottes, Tepuy @CervezaTepuy, Tovar @cervezatovar, Yaracuy @cervezayaracuy

 

Anuncios

4 Respuestas a “Las cervezas artesanales venezolanas están “del carajo”

  1. Palante ¡¡¡ en medio del peo…¡¡ creer en el futuro a pesar de todo.
    Felicitaciones.
    Dimutri (primo de Alfredo y Paul sandoval.)

  2. Tamara Rodríguez

    Estupendo trabajo…enamorada!

  3. Desde Bélgica, país de las cervezas artesanales, les mando un saludo grande con todos mis mejores deseos de futuro próspero para sus empresas. Y a la orden para cualquier cosa que pudiese ser de utilidad.

  4. Falto nombrar a Cervecería Barricas imagino sera por el twitter @ArteBarricada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s