“Charlotas” orientales en el Mercado de Chacao

wpid-cam02554.jpg

En el oriente venezolano al echalote o chalota se le dice “charlota”. Una herencia directa de corsos que llegaron a la penísula de Paria y dejaron un rastro magnífico de su gastronomía.

El “echalote” es muy utilizado en la cocina francesa, es primo de la cebolla, de hecho, su aspecto es similar pero mucho más pequeño, solo que su sabor tiene un innegable registro a ajo. En líneas generales, los venezolanos no lo utilizamos en la cocina, pero en oriente (especialmente en la península de Paria) es común en guisos, al punto que es el único lugar de nuestro territorio donde se siembra y le dimos hasta un nombre femenino.

Durante mucho tiempo en Caracas de dejaba ver en alguna frutería y desde hace un par de años Tamara Rodríguez las surte al restaurante DOC, donde también se puede comprar (a precio de DOC).

Mi sorpresa fue que hace 2 días me topé charlotas en el Mercado de Chacao. Justo al entrar por la puerta de la flores, el primer puesto de verduras a mano derecha, guindaban contenidas por una malla. Al preguntar por su procedencia, el encargado del puesto me dijo “de Carúpano”.

¿Su precio? Bs. 500 el kilogramo. No son económicas, pero tampoco se necesitan muchas para cocinar y vale la pena disfrutar ese delicado y contundente toque que le da a los guisos.

Anuncios

6 Respuestas a ““Charlotas” orientales en el Mercado de Chacao

  1. Prueben añadir aunque sean pocas en el guiso de las hallacas, quedan sublimes!

  2. Soy productor de echalote que le suministra a todos los puestos en el mercado de chacao. Y algunas veces a Restaurant D.O.C.. Tenemos también el verdeo de echalote y ajedrea, Estamos a la orden.

    • historiasdesobremesa

      igor, muchisimas gracias por su comentario. Donde lo puedo contactar? gracias

    • historiasdesobremesa

      No tengo el numero de Igor, y por esta pagina no le llegará el mensaje porque es un blog de otra persona. Sin embargo en el mercado de chacao en la planta baja donde venden cebollas siempre hay echalotes

  3. Mi correo es igor.ortiz@laposte.net. o cosasdelparamo@yahoo.com. Trabajamos bajo bajo la idea de la agricultura familiar. Nuestra intención es poder innovar constantemente y poder llegar directamente al consumidor. Esto mejora los precios. Gracias.

  4. historiasdesobremesa

    No tengo el numero de Igor, y por esta pagina no le llegará el mensaje porque es un blog de otra persona. Sin embargo en el mercado de chacao en la planta baja donde venden cebollas siempre hay echalotes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s