Un espacio para el @CacaoDeOrigen

cacao de origen

foto: María Teresa Alvarado

El cacao venezolano cuenta con un lugar donde solo se habla sobre él y sus atributos. Los visitantes pueden disfrutarlo en taza, postres, bombones, barras, charlas educativas o para llevar.

Se abrió un espacio donde el protagonista es el cacao venezolano. Se puede disfrutar desde una humeante y gustosa  taza de chocolate espeso, empaques con bombones o barras, postres hasta un centro de investigación y desarrollo.

Cacao de Origen (@CacaodeOrigen) está ubicado en los secaderos de la Hacienda la Trinidad. Por dentro es la versión criolla de Hansel y Gretel, con chocolate venezolano procedente de todo el país, de manos de productores artesanales, lo cual  permite tener acceso a una delicia que de otro modo sería muy difícil disfrutar.

La chef María Fernanda Di Giacobbe  está al frente de este proyecto que involucra toda la cadena de producción, es decir, productores, chocolatiers, cocineros, investigadores, entes gubernamentales, pequeños y medianos empresarios y consumidores. Un espacio donde no solo se va a disfrutar el cacao que nos ha hecho famosos, sino a conocerlo, a aprender sobre él y sus circunstancias.

Al entrar, un aroma impregna todo el ambiente, al punto, que horas después de haber partido la ropa le recordará que estuvo por ahí. Se trata de un lugar iluminado con una mesa en el centro donde conviven barras, bombones, utensilios para su servicio, libros y fotografías.

Al lado una pequeña barra donde se sirve exclusivamente chocolate de taza y algunos postres. Lo interesante es que cada taza, prácticamente trae endosada una ficha técnica con información sobre su procedencia, tipo, porcentaje de cacao y en algunos casos hasta nombre del productor.

Cultura cacaotera
Una escalera da acceso al centro de investigación y desarrollo. A través del cristal se aprecia un laboratorio y una cocina experimental, que centran su objetivo en mejorar la calidad del cacao y permite intercambios con expertos de otros países, quienes sienten curiosidad y admiración por uno de los mejores productos que da esta tierra.

También cuenta con una terraza que a su vez da acceso a los hermosos jardines de la hacienda, donde todos los jueves a partir de las 5 de la tarde, se imparten de manera gratuita, charlas sobre cacao, su elaboración, historia, armonías con bebidas alcohólicas, usos culinarios, recitales de música y poesía.

Señas: Hacienda la Trinidad. Abierto de martes a sábado de 11am a 6pm / domingos y feriados hasta las 4pm.  @CacaoDeOrigen

Texto publicado en la edición de marzo de sección “A fuego lento” de la revista Sala de Espera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s