Para verdaderamente leer “Comer y Beber”

comery beber

Las páginas de “Comer y Beber” de El Nacional no salen impresas en papel los domingos, pero tampoco tienen un lugar destacado en la web. Entonces, a menos que se busque específicamente la información sobre gastronomía, se hace muy difícil acceder a ella. Pero lo que más me sorprende es que nadie dice nada.

No lo voy a negar, tengo la firme teoría que poca gente lee en este medio gastronómico. Todo el mundo quiere figurar en las páginas y textos de cuanto medio de comunicación circula por ahí, en especial, los de mayor tradición y circulación. Pero tengo serias dudas sobre los hábitos de lectura de cocineros, artesanos, sommeliers, restauradores, comunity managers, estudiantes, importadores y pare de contar.  Una verdadera lástima por dos motivos, en primer lugar, los comunicadores hacemos grandes esfuerzos en prepararnos, reflejar los que está pasando y promocionar el movimiento gastronómico.  Aquí incluyo colegas que cuentan con mi más absoluta admiración y respeto como Ileana Matos, Rosanna Di Turi, Sasha Correa, Miro Popic, Adriana Gibbs, Giuliana Chiappe, Zinnia Martínez, entre otros.

Por otra parte, es la mejor manera de saber qué hacen los otros, de crear alianzas, de no repetirse, de inspirarse, eso evitaría las interminables y fastidiosas quejas sobre quien-se-copia-a-quien. Las páginas gastronómicas son el medio de expresar y difundir lo que cada quien está haciendo y que todos se enteren. Pero si nadie lee y mucho menos hace presión para que se les de el lugar que merece, señoras y señores no estamos haciendo NADA.

Cierto, la fuente de gastronomía ha crecido en años recientes, pero no es suficiente. Me parece insólito que un diario como El Nacional las incluya en el cuerpo de Estilo, cuando deberían estar por lo menos en el cuerpo C. También me gustaría que las páginas de El Universal se publicaran los domingos y no los sábados.

Aquí hago un llamado de atención a todos, para que la información gastronómica tenga el lugar que merece, lo cual es muy justo porque genera buenas noticias constantemente, la contraparte de los comunicadores son los lectores, quienes al igual que los protagonistas y voceros de las páginas, se benefician de eso.  Hay que cuidar, cultivar y defender el espacio ganado, después no quiero quejas porque no hay espacio donde difundir la información.

Ha llegado la hora de retribuir tanto apoyo, pidiéndole a El Nacional tres cosas sobre Comer y Beber: 1) que se imprima los domingos; 2) que tenga una posición destacada en la web; 3) que no forme parte del cuerpo de Estilo, sino de Cultura.

Esto sería un magnífico comienzo ….

Anuncios

3 Respuestas a “Para verdaderamente leer “Comer y Beber”

  1. mas de acuerdo, imposible

  2. Estoy de acuerdo, debo ser unas de las pocas que lee “comer y beber” en El Nacional, en el menu debes pinchar en “Mas” y ahi esta. Te leo desde España.
    Saludos

  3. Los invito a visitar http://www.cronicasgourmet.com una web dedicada a la gastronomía con presencia en Venezuela y Chile.
    Cubre eventos locales y están orientados a la gastronomía como carrera no sólo como hobbie.
    Están desarrollando una red social gastronómica en redsocial.cronicasgourmet.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s