Las delicias criollas e italianas de la Pastelería Guayana

oct 2013 002

La Pastelería Guayana lleva medio siglo despachando pan día tras día y sin interrupción, lo cual no es poca cosa. Tiempo y trabajo suficiente para crear preferencias, un sabor definido y una oferta de recetas dulces y saladas que encuentran espacio en el gusto de los clientes de siempre.

De mobiliario austero, parece que de cierta manera el reloj decidió parar su ritmo en este espacio. A cambio, los olores a pan recién horneado, caramelo y levadura dan señal de lo hecho del día. Mientras que en los mostradores se destaca el pan de varios tipos y en las neveras los dulces frescos.

Se trata de una empresa familiar, fundada por Giovanni Ciampi, un italiano proveniente de un pueblo al sur de la bota llamado Avellino. Un constructor que encontró en el pan su forma de vida y que en 1963 abrió las puertas de este negocio ubicado en las Acacias.

Desde entonces, algunos “fijos” como la torta de guanábana y el pan tipo andino no han faltado en la lista de disponibles. Pero la fama les llegó con el pan de jamón de hojaldre, que Enrique Ciampi — uno de los encargados actuales e hijo de Giovanni — asegura que en La Guayana posee su autoría, cuando lo prepararon por primera vez en 1985 buscando refinamiento en el plato. Más allá de eso, este pan en todas sus versiones, goza de una fama a toda prueba entre comensales.

Dulces italianos, panes criollos
Además de la oferta similar a otras pastelerías y panaderías, se destacan las colas de langosta y las zepollas, que en realidad es un dulce reservado para el día de San José, pero siempre está disponible. Se trata de una masa suave a medio camino entre un profiterol y una ensaimada rellena de crema fresca o de cacao.

Por otra parte, la lista de “por encargo” cuenta con pan de hojaldre relleno de guiso de bacalao, y otra versión con jamón de pavo, manzanas confitadas y nueces.

En Navidad, los Ciampi despliegan dulces típicos del sur de Italia como torta romana, zepolla frita, mostaccholos (galletas de chocolate), castañolo (suerte de empanada rellena de castañas) y Sanguinacho, exquisitez de masa suave donde el relleno es una inesperada mezcla de sangre de cerdo y chocolate.

El lugar cuenta con estacionamiento, atención amable y adecuada relación precio-valor. Además se sorprenderá de la familiaridad en el trato entre los clientes y los dueños, como es de esperarse después de cinco décadas de relación.

Señas: Av. Guayana, entre avenidas Roosevelt y El Parque, Las Acacias. Telf: 0212 6935683. Horario: Lunes a sábado de 6:30am a 7:30pm

oct 2013 011

Texto publicado en la sección Lugares de Encuentro de la edición de noviembre de la revista Sala de Espera

Anuncios

2 Respuestas a “Las delicias criollas e italianas de la Pastelería Guayana

  1. Hola buen día, hoy estuve llamando y no responden el teléfono, x favor deseo saber el precio del pan rellenó de bacalao y con cuanto tiempo se pueden encargar, gracias

    • historiasdesobremesa

      sra davila, la pasteletia tiene vacaciones colectivas hasta el 20 de enero. para saber precios y temas de encargos debe llamarlos y estoy segura que con gusto le informaran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s