Las “cociñeras” margariteñas compartieron sus recetas

cociñeras margarita gastronómica 2013 203

De izq a der: Cruz Guerra, Enérida Salcedo, Esther González, María Fernanda Di Giacobe y Aisha Lamble

Las cocineras tradicionales en Nueva Esparta, conocidas cariñosamente como “cociñeras”, forman parte especial de la programación del evento Margarita Gastronómica, con conversatorios y demostraciones donde comparten recetas, procedimientos y secretos culinarios.

En el tercer conversatorio sobre el tema participaron, procedentes de La Asunción, Enérida Salcedo, Cruz Guerra de Valerio e Isaura Marcano, además de Esther González y su hija Aisha Lamble, quienes tienen su restaurante en Pedro González. Cerró la jornada Mariluz Díaz, conocida como Tania, quien tomó el testigo de su madre la famosa cocinera Dorina de El Tirano.

Durante la presentación, la cocinera caraqueña María Fernanda Di Giacobbe expresó: “Nuestra gastronomía no es de autor, las mujeres cocinan para levantar a su familia. Pero en Margarita pasa todo lo contrario, se destacan nombres emblemáticos. Hay recetas con nombre, apellido y población de origen”.

En esta oportunidad, encendió los fogones Esther González con cuajada de cazón acompañada con funche bañado con mermelada de ají y arroz con pescado salado, aunque en esta oportunidad no pudo utilizar los exigidos por la receta como jurel, palagar o carachana, porque están ausentes en el mercado local, hecho que lamentó la cocinera al expresar que “el pescado, cuando se sala de un día para otro, no tiene el mismo sabor, tuve que conformarme con lo que conseguí, pero no es el sabor tradicional de mi familia”.

Luego siguió Tania con una langosta a la Dorina, receta que atrajo hasta El Tirano a varios expresidentes venezolanos. En este caso, desde hace 28 años se ocupa de atender el negocio familiar, “cocino para guardar el nombre de mi madre“, dice.

La jornada cerró con tres postres asuntinos. Una torta de pan elaborada por Enérida Salcedo; quesillo de piña y limones en almíbar preparados por Cruz Guerra. En el caso de los limones, la receta exige tres días de trabajo, además de algunas especificaciones, como que “la fruta deben ser de una planta sembrada en La Asunción y recogidos el mismo día. No vendo este dulce porque en cuánto lo voy a cobrar. Da mucho trabajo”.

La próxima cita
El último encuentro programado con las “cociñeras” en el marco del evento Margarita Gastronómica será este miércoles 30 de octubre a las 3 de la tarde. Se llevará a cabo ICTC Margarita, también conocido como la Escuela de Sumito, ubicado en La Asunción. La entrada es libre.

Más sobre la programación por www.margaritagastronomica.net

Texto publicado en el Diario El Universal de 26 de noviembre de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s