Festival de Pan del Año resaltó la versatilidad del fruto

image

Llegando a Margarita asistimos al segundo festival del Pan del Año, que formaba parte de la programación de Margarita Gastronómica. En este caso se llevó a cabo en la escuela del cocinero Sumito Estévez, ubicada en La Asunción.

El pan del año también llamado fruta pan es común en la isla. De grandes dimensiones y pulpa abundante, es muy utilizada por los asuntinos en sus platillos. Posee un alto contenido nutricional, es abundante, barata y gastronómicamente hablando, se muestra versátil. Incluso el cocinero Alberto Ortega está explorando otras prensentaciones y usos como harinas, chips, galletas, incluso ofrece una línea de productos con golosinas para niños. Otras de las ventajas del pan del año es que no contiene gluten.

En el festival participaron 8 cocineros con 9 platillos en dos categorías, recetas tradicionales y con otros usos de la fruta. Maravillosamente, aparecieron en la mesa funche, polentas, pasteles (hallacas), tortas, chicha y hasta mondongo. El otro tema interesante aquí fueron los rellenos, desde el chucho y el cazón hasta el pato, que resulta ser más común de lo que esperaba en tierra insular.

En la categoría platos tradicionales ganó un pastel de chucho elaborado por Rina Segovia. En la otra categoría hubo un empate, y uno de los ganadores fue Alberto Ortega con un “pastel asuntino de pato”, que estaba delicioso. Pido excusas pero no encuentro en mis apuntes el nombre del otro plato ganador.

El jurado estuvo conformado por María Fernanda Di Giacobbe, Serenella Rosas, Isabel Alba, Fernando Escorcia, Sumito Estevez y Rubén Santiago, quienes se enfrentaron a una larga deliberación, porque todos los platos estaban muy buenos, lo cual certifico porque degusté varios de ellos y están deliciosos.

Sobre Margarita Gastronómica tengo mucho que decir y aún no llevo 24 horas en la isla. Para variar, está isla ofrece mucha información. Ya contaré.

Anuncios

Una respuesta a “Festival de Pan del Año resaltó la versatilidad del fruto

  1. Buenos días, también podían disfrutar de stands de artesanía dulces típicos. Sopa de pescado, asopados, y ceviches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s