Vinos de Tobelos y Quaderna Vía en Venezuela

vinos navarra final

Riojanos y Navarros llegan a nuestra mesa. En este caso se trata de los vinos de las bodegas Tobelos y Quaderna Vía,  con productos fuera de lo común dentro de sus respectivas denominaciones de origen, con la particularidad que dan visos de lo que trae el vino español de cara a los nuevos tiempos.

En una cata conducida por Vladimir Viloria, la importadora Iregua (@ImportIregua), los vinos sorprendieron desde el primer hasta el último sorbo de la noche.

Bodegas Quaderna Via, pertenece a la D.O.Navarra. Un caso especial porque casi toda su producción se vende fuera de tierras ibéricas. Sería el tercer vino ecológico en tocar nuestro mercado, donde el pionero fueron los chilenos de Viñedos Emiliana, seguido de De Martino.

Como era de esperarse presentaron un rosado 100% tempranillo, ya que los rosados navarros gozan de una fama de calidad bien ganada. En este caso era suave y penentrante al mismo tiempo, seco, pero con la frutalidad propia de estos vinos. Me atrevo a estiquetarlo como un “todoterreno” para las armonías.

Luego un tinto Quaderna Vía 100%tempranillo, con seis meses de barrica, que resultó suave y goloso al hacer contacto con el paladar, de esos vinos que uno no quiere dejarlos escapar de la boca. Sorpresivamente, fresco, nada complejo. Si se lo topan en un restaurant, es de esos vinos que hasta por copas sale bien plantado.

Luego entramos a los dominos de los riojanos. En este caso, una bodega ubicada en la Rioja Alavesa, al igual que los de Bodegas Luis Alegre. Increíblemente, las tres etiquetas presentadas de bodegas Tobelos: Tahón, Tobelos y Leucade, no se ajustan a lo que uno esperaría de los tradicionales DO Rioja. Parece que los riojanos alaveses hacen las cosas a su manera.

La Bodega Tobelos es una empresa familiar ubicada en el municipio de Briñas. La cata comenzó con Tobelos  Crianza 2007, que resultó fresco, elegante, robusto, se desliga de sus congéneres, habla de una Rioja moderna. Este vino me encantó.

Luego, Tahón reserva 2008 – 100% tempranillo, ese año fue una buena cosecha en la zona. Con 18 meses de barrica, resultó sorpresivamente fresco pero complejo a la vez. En la cata las opiniones se dividieron sobre las armonías, incluso algunos apuntaron a disfrutarlo marinado con una buena conversación, pero personalmente, no puedo desligar el vino de la comida, así que un queso de cabra de José María Padial le vino de perla esa noche.

Culminamos con Leukade 2008, calificado como un “vino de autor”. Expresivo, algo caprichoso, elaborado con uvas procedentes de viñas viejas. Resultó potente con un final largo. Es de esos vinos que provoca tomarlos lentamente, y evolucionan en la copa y también en el paladar, se muestran poco a poco.

Anuncios

4 Respuestas a “Vinos de Tobelos y Quaderna Vía en Venezuela

  1. ¡Gracias por compartir tus impresiones! Sölo una precisión: desde hace algunos meses IALCA tiene en anaquel el vino orgánico de Viña De Martino malbec/cabernet sauvignon. ¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s