Araira se cubre de alfombras de flores

julio 2013 109Araira se cubre de alfombras de flores para honrar a la Virgen del Carmen. Una tradición que nació en 1992, donde ya se celebrababa la fiesta el domingo siguiente de la efemérides con carrozas.

Una alfombra al lado de la otra forman un largo camino de más de 300 metros, donde casi un centenar señalan el paso de la procesión. Las alfombras están hechas básicamente de flores (enteras o pétalos), semillas, granos, hojas y otros elementos como fotos, juguetes, frutas, estampitas, foami, cartulina, todo lo que sirva para que cada quien manifieste su agradecimiento y pida la protección divina.

Los autores son familias de la zona, además de organismos públicos y privados, empresas y algún particular que se anime. Lo importante es apuntarse bien temprano, a cada quien se le asigna su ubicación y a partir de las cuatro de la mañana empieza la instalación.

Primero se celebra una misa, y se saca a la Virgen del Carmen a su desfile como toda una reina, adornada con flores de la zona, hojas y cuanto fruto se produzca en la zona: aguacates, mandarinas, naranjas, lechosas, guanábanas, cambures, plátanos, piñas, mamones, berenjenas.

La procesición va acompañada con cantos de los lugareños y de pueblos vecinos como Guarenas con los grupos que le rinden honor a San Pedro. A lo largo de las alfombras hay gente que regala comida a los visitantes, como parte del agradecimiento a la Virgen. Se trata de bocados sencillos de queso criollo y pan.

Una fiesta realmente hermosa, colorida, a menos de una hora de Caracas.  Como es de esperarse en estas celebraciones – no se si para bien o para mal – el alcohol está presente, es que en Venezuela celebramos al los Santos con caña.

alfombras araira

Algunas alfombras de la jornada de 2013. Familias que agradecen y hasta el cuerpo de bomberos hizo la suya, que llevaba un carro y un casco alusivos a su oficio.

comidas araira

Lo que más me llamó la atención de la gastronomía del día fueron las inmensas torrejas. También habían bollitos de chicharrón, mondongo servido en tapara, cachapas, parrilla, hervido, callos, chupi-chupis, majarete. Además de mucha cerveza, ron y sangría.

Araira: población  del Municipio Zamora del Estado Miranda, Venezuela. Famosa por ser la mayor productora  de mandarinas del país. Se dicen que son las mejores. Cruzada por el río que lleva su nombre, es increíblemente verde, de tierra fértil,  sol que pica la piel, clima caluroso y muy húmedo. Además de gente amable y de buena sazón. Se ubica apenas a una hora de Caracas (sin tráfico).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s