Carta abierta a María Luisa Ríos:

Ante todo reciba un cordial saludo.

Me cuesta mucho creer que en un país donde deberíamos trabajar unidos,  en un área que necesita tanta difusión, investigación e información veraz y seria como la gastronomía, perdamos el tiempo en conflictos que no llevan a ninguna parte.

“Recorridos”, “rutas”, “bitácoras”, “caminatas”, “tours”, “paseos”, no son más que sinónimos para definir una actividad que desde hace 3 años vengo realizando al servicio de Cultura Chacao.  Las palabras no le pertenecen a usted, ni a nadie. Están en el diccionario. Como tampoco le pertenece la autoría intelectual de una labor que se realiza en el mundo entero, como la visita guiada a establecimientos gastronómicos, mercados y/o productores. Basta viajar un poco o navegar en internet, para darse cuenta de las miles de opciones relacionadas al tema. Entonces, la emplazo a que detenga esa actitud y acusaciones infundadas que le han “tomado su idea”.  Esa “idea” no es suya, ni mia, ni nuestra. Simplemente le pertenece a todos.  A quienes conocen la ciudad y se dedican a explorarla y divulgar lo mejor que encuentran en ella.

Al igual que usted, fui invitada por Cultura Chacao a participar en la actividad. Qué motivos le llevaron a rechazar este proyecto, no es de mi incumbencia. Lo cierto es que desde hace tres años un equipo de gente responsable, seria y con un profundo cariño por lo que hace, se ha dedicado a mostrar lo mejor y más sabroso del municipio. Van 27 recorridos, en los cuales han participado alrededor de 400 personas, y le informo que los de 2013 están prácticamente vendidos. Incluso, la invito que haga el ejercicio de llamar para inscribirse y cortésmente le dirán que no hay cupo.

Hay espacio para todos. Para usted,  para mi, para nosotros, para Diana Garrido y sus “recorridos” del mercado Chino, para Mirelys Morales y el “recorrido” nocturno del centro, por solo mencionar algunos. Qué bueno que usted tenga su “recorrido mil sabores” y que además lo haya registrado. Pero hasta donde se ninguno de los mencionados se llama igual al suyo.

Juegue limpio. Haga su trabajo. Dedíquese a lo suyo. En Caracas, es más, en Venezuela, sobra gente y espacio para todos.  Construya, hable claro y deje de insinuar que tomará medidas contra una actividad que ha sido tan exitosa. Hasta donde tengo entendido a usted le ha ido bien, entonces, da la impresión que no está contenta y que quiere quedarse cómo la única persona que se dedica a esto en Caracas, ¿Acaso a eso no le dicen monopolio?

Por otra parte, “su recorrido” y “la ruta de los sabores de Chacao” son de naturaleza distinta. La suya es en carro y se trata de una actividad privada con fines de lucro. La de Cultura Chacao es a pie, suscrita al municipio, de interés público y sin fines de lucro. O acaso cree que cobrando Bs.150 por persona nos haremos millonarios, eso apenas alcanza para cubrir los costos y quedar tablas.

Públicamente asumo que mi paciencia con usted y su proceder ha encontrado límite. Durante mucho tiempo he escuchado todo tipo de rumores  sobre lo que dice de la actividad. Sin embargo, como no me detengo en chismes y no tengo tiempo para eso, –  porque “los recorridos o rutas” exigen mucho trabajo-, lo he ido dejando así.  Entonces, dedíquese a lo suyo y no fastidie la paciencia.

Esta carta, la escribo en primera persona. Yo, Vanessa María Rolfini Arteaga CI: 11.140.416, CNP: 8.573, residenciada en la avenida Presidente Medina en Caracas, le pide que aprenda a ocupar su lugar, que no sea conflictiva, que sea generosa, que aprenda a compartir y a llevarse bien con los otros sin crear conflicto. Sume, no reste ni divida.

El nombre oficial de la actividad de Cultura Chacao es “La ruta de los sabores de Chacao”, quien colocó la palabra “recorrido” en su blog fui yo. Y mi pregunta es, ¿Cuál es el problema?

Sin más a que hacer referencia, y esperando que quede aclarado el punto, se despide

Atentamente,

Vanessa Rolfini Arteaga

Anuncios

Una respuesta a “Carta abierta a María Luisa Ríos:

  1. Lucía Guarnieri

    Buenos días, totalmente deacuerdo contigo…hasta cuándo tanto conflicto con lo que es mio y no tuyo? si lo que necesitamos es más y más persona que nos inviten a disfrutar y conocer lo que tenemos justo al lado y por este caos ni nos damos cuenta…caramba, por no escribir otra cosa. Personas que dedican su tiempo y regalan sus conocimientos a cientos de seguidores que gracias a trabajo como el tuyo ya no somos tan ignorantes en el tema, seguimos el blog para saber y sentirnos orgullosos de lo tenemos en la ciudad o en el país, o en el continente. Me parece mentira que alguien se adjudique ideas que son del colectivo!!! En este país tan grande y generoso no podemos darnos el lujo de seguir haciendo parcelas y más cuando se trata de valorar y mostrar. Si alguien tuvo la iniciativa muy bien y si alguien también se le ocurrió pues también. Creo que todo los comerciantes y empresarios de Chacao deben estar felices de compartir sus experiencias, de quién fue la idea primaria ya no importa. Qué pasa? será que no hemos visto suficiente…como tú bien dices SUMEMOS!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s