Recuento gastronómico de 2012 en Venezuela

2012-new-year-on-balons1

Recontar, revisar, mirar, evaluar, recordar. Todos los verbos conducen al mismo hecho: listar lo más significativo que sucedió en Venezuela en el ámbito gastronómico durante 2012. No se trata de hechos buenos o malos, no hay orden de importancia, ni siquiera juicios de valor. Solo el deseo que comencemos este nuevo ciclo, teniendo bien presente lo recorrido.

Esta lista no es un guión de hierro, es decir, admite adiciones y modificaciones. En este punto dependo de los lectores a quienes les agradeceré si dejan sus comentarios en el blog. Mil gracias!!!!

3 libros venezolanos fueron galardonados en el Gourmand Award: Cocina Extraordinaria de Helena Ibarra, Sabores Conversos de Beatriz Sánchez de Mizrahi y Nuestra Carne de Otto Gómez.

– Chef Edgar Leal y la apertura del Restaurant Leal.

Participaciones internacionales: chef Nelson Méndez en Madrid Fusión y Mistura / Sumito Estévez, Héctor Romero y Nelson Méndez en Festival de Tirandentes, Brasil / Carlos García en Italia al “Encuentro de Cocineros de la Alianza” /

– El primer encuentro de cocinas regionales organizado por la Fundación Bigott. Espero capitalicen el entusiasmo generado.

Encuentros regionales de cocina: Guayana Gastronómica, Venezuela Gastrónomica en el Zulia.

– Que se mantengan los encuentros gastronómicos como “Solo los mejores” (organizado por Vladimir Viloria), “Un día de Mercado” (organizado por Venezuela Gastronómica), “Mercadoc” (organizado por Luis Elías Rodríguez), “Son Gourmet” organizado por Trinum, “Degustávila” organizado por DJ Tati.

– La apertura de la tienda Galanga, para encontrar todo el año lo que antes solo era posible de comprar en las ferias.

– La expansión de los productores artesanales, muchos de sus productos se encuentran en diversas tiendas.

Publicaciones:  “Panes venezolanos” de Juan Carlos Bruzual;”Pasión por el café” de Pietro Carbone; “Mi lonchera” de Armando Scannone; “Bombones Venezolanos” de María Fernanda Di Giacobbe; “Quién es quién en la cocina venezolana 2” de la Fundación Francisco Herrera Luque; “Pasarla bien” coleccionables sobre licores y armonías coordinado por Vladimir Viloria.

Guías gastronómicas: “Guía Gastronómica de Caracas” en su vigésima edición de Miro Pipic; “Guía Prestigio” de Adolfo Artiles en su segunda edición.

– Fallecimiento de la periodista Valentina Marulanda y del enólogo Ettore Perín.

– Los premios de la Academia Venezolana de Gastronomía 2012:  Sumito Estévez (Gran Tenedor), Helena Ibarra (Chef), Sabores Conversos (Publicación), Felicia Santana (Armando Scannone) y las 4 menciones: Blanca Royo, C.A. Editorial El Nacional, Ron Diplomático, Ocarina Castillo y Ernesto González.

– Premio al mejor ensayo gastronómico otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía. al profesor Rafael Cartay por su texto: “Cocina y gastronomía afrovenezolana”.

– La extensión de espacio al tema gastronómico en  medios impresos de circulación nacional: Comer y Beber (jueves y ahora con 3 o más páginas los domingos). El paso de 1 a 3 páginas completas los sábados en El Universal. Especial de gastrononía Revista Sala de Espera edición de octubre.

Programas de radio que no le dedican espacio a la fuente gastronómica y que ahora sí la tomaban en cuenta: Ligia Velazquez con Marielena Lavaoe y Elba Escobar; Fabian Lugo en el programa Zona Libre; Rubén Rojas con Mari Pili Hernández; Ivanova Decán con Marianela Salazar.

Desabastecimiento general en alimentos y bebidas.

Perdidas de las importadoras de alimentos y licores por la subida abrupta del Dólar.

Cierre Revista Claro, con sus rutas del Placer y muchas portadas dedicadas al tema gastronómico.

Recorridos Gastronómicos en Caracas: María Luisa Rios con Mil Sabores, Mirelys Morales con los recorridos nocturnos en el centro y Vanessa Rolfini con la Alcaldía de Chacao. Además los encuentros gastronómicos organizados por la Alcaldía Mayor de Caracas: La Carlota (Municipio Sucre), El Hatillo (Municipio El Hatillo), la Candelaria (Municipio Libertador).

Grandes encuentros gastronómicos con invitados internacionales y nacionales: Festival Goumet Internacional y Salón Internacional de Gastronomía.

– Creación (acción aún en curso) de la Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela, ACOGAVE.

La segunda edición de la lista de los 101 lugares dónde comer en Caracas (Zinnia Martínez, Mirelys Morales, Verónica Esparza, Alicia Hernández, Vanessa Rolfini y Guillermo Amador) y la primera edición de la publicada en Maracaibo (Ivette Franchi y Nestor Colina)

Anuncios

7 Respuestas a “Recuento gastronómico de 2012 en Venezuela

  1. improductora@gmail.com

    Excelente resumen!
    Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

  2. Nada que desear de otros confines…de otras coordenadas…
    con estos logros nos hemos posesionado como punto de partida para Saber Comer y Saber Beber !!
    sin contar con los emprendedores de productos gastronómicos gourmet y no tan…que se destacan también en el ambito nacional…
    sigamos así, con pocas herramientas pero con mucha creatividad y empeño por salir adelante !!!
    Felicidades al Mundo Gastronómico en Venezuela…
    Gladys Chacón

  3. La aparición de la Fundación de Sabores Aborígenes con su presidenta Lucy Quero y VicePresidenta Thais Jones, por el rescate de los sabores aborígenes de Venezuela y el ofrecimiento de ciertos productos aborígenes al público y presentación de algunas preparaciones culinarias de nuestras etnias nacionales.

  4. La Semana del Cacao Venezolano en junio pasado con la empresa KKO Real en Guatire y también su famosos Concurso de Repostería (V Edición) impulsando a los nuevos talentos reposteros venezolanos que trabajan con nuestro cacao nacional, a pesar de las dificultades presentes en esta área gastronómica.

  5. Good day! I could have sworn I’ve been to this site before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyhow, I’m definitely delighted I found it and I’ll be bookmarking and checking back often!

  6. Mil saludos a esa grán familia del sabor y la alegría. Soy un pequeño agroproductor del campo venezolano. Cultivo Cúrcuma de grán calidad y la proxima semana debo estar llevando una muestra para Caracas. Mi nombre es Carlos Rengifo y mi telefono es 0426-941 49 81

  7. I simply want to say I am all new to blogging and absolutely loved your web blog. Likely I’m going to bookmark your blog . You absolutely come with fabulous article content. Many thanks for revealing your web page.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s