¿Por qué Sumito ganó el Gran Tenedor de Oro 2012?

¿Por qué Sumito ganó el Gran Tenedor de Oro? ¿Por qué hay dos chefs premiados? Estas preguntas las he escuchado no menos de dos docenas de veces, desde el viernes 16 de noviembre en la noche, cuando la Academia Venezolana de Gastronomía – AVG – anunció los ganadores de la edición 2012.

Intentaré responder las preguntas. En primer lugar, Sumito Estévez ganó el Gran Tenedor de Oro, es decir, el máximo galardón que otorga la AVG, por su labor como “Comunicador Gastronómico”.

Tal vez, esta duda surgió porque la comunicación oficial de la AVG se quedó algo corta. Sin embargo, se sabe que en los próximos días cuando se anuncie el premio Armando Scannone, es posible que se describan los méritos de todos los galadonados en esta edición.  En el caso de Tenedor de Oro al chef del año, el galardón se lo lleva Helena Ibarra. Es decir, son dos premios distintos (pueden consultar los estatus del Tenedor de Oro en la página de la AVG).

Extraoficialmente, se sabe que la deliveración este año fue cerrada. Pero una postulación procedente de un no miembro de la AVG y el apoyo de varios de sus académicos, culminaron en la premiación a favor de Estévez.

¿Cómo es eso de comunicador gastronómico? Extraoficialmente, algunos miembros de la AVG pertenecientes al jurado, respondieron mi prengunta, pero me pidieron no mencionarlos a la espera de la comunicación oficial de dicha institución. Entonces, la justificación se centra en la trayectoría del chef merideño, no solo en los fogones sino el uso de los medios de comunicación a favor de la promoción de nuestra cultura gastronómica.

Sumito es conductor de programas de radio y televisión, autor de libros de recetas y una columna semanal en el diario El Nacional, que pasó a convertirse en un programa de radio, conferencista, tuitero, restaurador, asesor, productor, profesor de cocina, director/propietario del Instituto Culinario de Caracas, voz activa en Venezuela Gastronómica.

Personalmente, creo que encasillarlo es casi imposible. Su gran mérito radica en la habilidad de  integrar todas las áreas en la que pone su atención, en pos de promover lo mejor de la cocina venezolana dentro y fuera de nuestras fronteras.

Cualquier venezolano que sea reconocido en el exterior con respeto y por la calidad de su trabajo, merece un reconocimiento. En el ámbito de la cocina Sumito es una autoridad. Como toda personalidad con éxito genera reacciones diversas, hay quien lo admira sin límites y en igual medida quien lo critica, pero ni él, ni su trabajo pasan desapercibido.

Desde este espacio, los mejores augurios para Sumito. Felicidades por este premio. Bien merecido!

Anuncios

2 Respuestas a “¿Por qué Sumito ganó el Gran Tenedor de Oro 2012?

  1. EN HORA BUENA SUMITO

  2. Excelente y muy acertada elección, felicitaciones para los ganadores y muchas gracias por la aclaratoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s