¿Cómo se forman los nuevos cocineros?

Aprendices de química, celebridades, diseñadores gráficos o personas que con  disciplina, día a día transforman los alimentos. El oficio de cocinero ha cambiado, también su formación.

Cuchillos, tablas y ollas, parece que no son suficientes. Al cocinero de la actualidad, le han puesto la barra alta, muy alta. No basta con conocimientos básicos sobre cortes, salsas y métodos de cocción, ahora es necesario saber química, diseño gráfico, gerencia de restaurantes y hasta buena dicción.

La formación del cocinero es diferente con respecto a otros años. No es exclusivamente práctica y conceptual, porque ahora hay que considerar otras culturas. La parte intelectual es importante, saber para qué, por qué, cómo. La formación tiene que ser integral”, afirma el gastrónomo José Rafael Lovera, fundador del Centro de Estudios Gastronómicos, CEGA.

Cuando el francés Auguste Escoffier a principios del siglo XX, implementó y popularizó el sistema de brigadas, con toda seguridad, no imaginó que dicho organigrama estaría presente todas las cocinas de mundo occidental. Su método simplificó y modificó, el sistema de alta cocina francesa que había aprendido a su vez de Antoine Carème. Introdujo la actual vestimenta, es decir, chaqueta blanca, gorro, delantal, además de elevar la categoría del oficio.

Continúe leyendo en el Especial de Gastronomía 2012 de la revista Sala de Espera

Nota: caricatura de Quino, del libro La Buena Mesa

Anuncios

3 Respuestas a “¿Cómo se forman los nuevos cocineros?

  1. hola me llamo ashley tengo 9 años y me gustaria participar en sus talleres de cocina pero no e logrado abrir la pagina gracias .. este es el correo de mi mama, yo pregunte en el plaza de galeria los naranjos pero la sra. no me quiso atender gracias …

  2. Buenas noches, excelente iniciativa de formar cocineros a través de la plataforma que ofrecen,me encantaría formarme junto a ustedes y de esta manera lograr el sueño de cocinar con criterio,pasión y con la excelencia que exhiben.

    Me gustaría conocer el proceso de inscripción,de manera de participar en la misma .

    Espero con ansias su grata y positiva respuesta y de esta forma integrarme a su batería de alumnos.

    Saludos

    • historiasdesobremesa

      Buenos días … no entiendo tu solicitud. Esta página es sobre noticias gastronómicas, no es una escuela de cocina. Lamento no poder ayudarte por este medio. Saludos y éxito en tus planes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s