¡Cremosa chicha como arroz!

Foto: Nelson Garrido. Publicada en “El pan nuestro de cada día” de Rafael Cartay. Fundación Bigott

Bebida refrescante, golosina, merienda, la chicha es todo eso y mucho más. En Caracas, básicamente se bebe la hecha con arroz. Aquí compartimos las más emblemáticas y sabrosas.

Todos los países andinos tienen su chicha, bebida heredada de ancestros indígenas. Las hay con o sin alcohol, que depende de la fermentación del grano de maíz o de arroz. En Venezuela les damos un abordaje distinto con respecto a nuestros vecinos porque, salvo algunos lugares en Los Andes, ya no se bebe fermentada, y hasta admitimos la inclusión de leche condensada y chocolate.
La chicha, por definición, “es una bebida alcohólica preparada a base de maíz, arroz o cebada fermentada en agua azucarada”; o también se trata de una “bebida refrescante, espesa, sin fermentar, hecha a base de arroz o maíz cocido”, tal como expresa Rafael Cartay, en el Diccionario de Alimentación y Gastronomía en Venezuela.
En nuestro país, también se le llama “carato” o “acupe”; anteriormente, se trataba de la bebida “para los más pobres y para los viajeros que tenían que calmar el hambre”, según señala Cartay, quien narra que se servía en pulperías y usualmente era fermentada. Pero con la llegada de otras bebidas como el ron y la cerveza, perdió su atractivo embriagante y ahora se le concibe como una bebida refrescante.

(Contínue leyendo este reportaje y entérese de las mejores chichas de Caracas y sus variedades en www.claro.com.ve)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s