Amazonas venezolano de Nelson Méndez en Brasil y Perú

Sin lugar a dudas el chef Nelson Mendez vive un año estelar de su carrera. En enero, se presentó en el escenario de Madrid Fusión,  evento que en su décima edición recibió por primera vez a un venezolano. Ahora le siguen el Festival de Cultura y Gastronomía de Tiradentes en Brasil y Mistura en Perú.

Con un trabajo dedicado a la yuca, abordará ambos eventos, “ahondará en la importancia, versatilidad y valor simbólico de la yuca como una raíz inseparable a la historia y alimentación de las comunidades indígenas de Amazonas. Apoyando por un extenso trabajo de investigación, dará cuenta del valor que tiene este legendario ingrediente, con el que enraíza un discurso de alta cocina a sus más profundas tradiciones”, tal como indica el material de prensa.

En Brasil, el itinerario comienza en la Universidad de Belo Horizonte, Minas Gerais, con una conferencia a los estudiantes donde expondrá su carrera, orígenes y visión de la cocina amazónica.

Luego del 24 de agosto al 2 de septiembre se llevará a cabo la décimo quinta edición del Festival de cultura y Gastronomía de Tirandentes. En este caso, además de su presentación, le ofrecerán al público un kit con fotos, material impreso y algunos productos como mañoco y catara.

Como si todo esto fuera poco, junto a Sumito Estévez y Héctor Romero, ofrecerá una cena en el marco del festival, con un menú que integrará platos y propuestas de los tres cocineros.  Por cierto, Sumito también está en la programación del festival con una conferencia. Es decir, dos criollos entre el cartel internacional.

Luego le tocará el turno a Mistura en Lima, Perú. El lunes 10 de septiembre, la programación lo anuncia en una jornada donde también estarán:  Pepe Solla / Xose Torres (España), José Ramón Castillo (México), Paco Torreblanca (España).  En este caso se proyectará un video, luego le seguirá la presentación y el público degustará una hamburguesita “amazónica”, elaborada con carne de báquiro, ketchup de túpiro y pan de yuca y hormigas limoneras, elaborado in situ por Juan Carlos Bruzual (@pana_dero).

Nota al margen: conocí a Nelson Mendez hace años de la mano de la periodista y gran amiga Cira Apitz, cuando ni soñaba con llevar su propuesta de cocina amazónica hasta donde la ha ubicado. En aquel entonces, cuando explicaba su cocina apenas se le entendía la mitad de lo que decía, en parte por una ligera tartamudez nerviosa y porque gran parte de los ingredientes eran como venidos de otro planeta: mañoco, guayaba arazá, copoazú, manaca, carurú, hormigas limoneras, túpiro, aceite de seje, por solo mencionar algunos. Personalmente, me alegro y apoyo el éxito de Nelson, creo que es más que merecido. En Perú lo vitorearé como lo hice en Madrid, así que ese cuento llegará a este blog de primera mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s