Las “barajitas” de Bodegas Pisano

En el argot de algunos sommeliers venezolanos,  la palabra “barajita” está referida al hallazgo de un vino, con una insuperable relación precio-valor. Tomo la palabra porque sentada en una cata de Bodegas Pisano, las profesionales Ingrid Robles y Vanessa Barradas, utilizaron el término al calificar algunos de los vinos degustados.

Una invitación al acogedor espacio de Distribuidora DiMasi, donde se hace difícil mantener la atención con las maravillas expuestas en los estantes.  Desgustamos cinco etiquetas con la dirección de Gabriela Batlle, export manager de  la bodega uruguaya.

Comenzamos con un rosado Cabernet franc 2010, tal vez el más sorpresivo de todos, resultó inusualmente complejo para un rosado, algo seco pero a su vez muy fresco, como bien dijo Robles “cuando se ofrece este vino hay que darle orientación al consumidor, porque no es un representante típico de los rosados”.  Sin embargo, pocos dábamos crédito al precio en anaquel: alrededor de Bs.40. Personalmente, creo que es de esos vinos que siempre le harán quedar bien, eso sí … por favor, hay que prestarle atención al tema de la temperatura.

Luego degustamos Cisplatino Tannat/Merlot 2010. Con una nariz realmente deliciosa, compleja, entre frutal y herbal. En boca resultó suave, afrutado, nada aspero que es lo que se espera de la cepa Tannat. Creencia difícil de erradicar, porque ciertamente los primeros vinos Uruguayos que llegaron a país eran asperos, increíblemente astringentes, casi como papel de lija. Ahora la historia es otra, y creo que por lo menos en este caso, se sienten los aires de la domesticación. Esta fue la segunda “barajita” con un precio aproximado de Bs.40

Le siguió Rio de los Pájaros, Pinot Noir 2010, con un descriptor cítrico en nariz poco común para estos casos. Resultó un vino complejo, sabroso, suave, de los que permite armonías sencillas con las comida. Igual pasó en el Rio de los Pájaros 100% Tannat Reserva.

Finalmente, le tocó el turno a Axis Mundi 100% Tannat 2002.  Para mi gusto resultó casi un “salto cuántico”, este no es un vino económico. Pero cambió mi opinión sobre esta cepa. Resultó muy elegante, complejo en boca de esos vinos que uno llama redondos, sabrosos, con un final largo, que a medida que pasa la velada se va mostrando por capas, lentamente.

www. pisanowines.com / http://www.di-masi.com/

Enla foto de izq. a der.: Eliézer Rondon, Ingrid Robles, confieso mi mala educación pero no se quien es el muchacho de amarillo quien solo entró por un momento, Julio Gómez, Gabriela Batlle, Vanessa Barradas, Jesus Nieves Montero, mi persona y nuestra anfitriona, Tamara Belgiovane.

Anuncios

Una respuesta a “Las “barajitas” de Bodegas Pisano

  1. Fiel registro de nuestra experiencia.

    ¡Salud, Vane!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s