“No puede haber opinión sin conocimiento”

El crítico gastronómico español Ignacio Medina, dictó tres conferencias en el Festival Gourmet Internacional celebrado recientemente.  Tuve la oportunidad de escuchar dos de ellas y en ambos casos puedo decir que me parecieron muy interesantes, generosas en información, bien estructuradas, reflexivas, además, no se puede negar un discurso bien hilado que despertaba el interés de la audiencia.

Quiero compartir mis apuntes sobre algunas reflexiones de Ignacio Medina durante su conversatorio titulado, “Comunicación gastronómica: plato del día”. En este caso, aunque son citas sacadas de un discurso complejo, delinean con claridad el camino para quien desee incursionar en el periodismo gastronómico y en la crítica, que no son la misma cosa.

“Cada vez se informa menos y se opina más sobre gastronomía, en especial, en los medios digitales”

“Los nuevos cocineros empiezan pensando que van a tener fama, y  pasa lo mismo con el periodismo gastronómico”.

Se trata de un periodismo sin reglas. Se hace más difícil separar la información de la opinión. No hay línea entre quien es profesional y quien no”.

“La información es la antesala de la opinión. Tiene reglas mínimas: selección, rectificación, contraste….”

“La información es para los profesionales del periodismo y la opinión es un espacio libre”.

“Cómo voy a valorar un plato si no se nada sobre lo que contiene. Por ejemplo, en el 95% de los casos, la crítica se queda en el punto de sal”.

“Hacer crítica es un ejercicio de lectura, lo entiendo como un trabajo de criptógrafo tiene que interpretar lo que dice el cocinero y además transmitirlo”.

“La cocina no es prisionera del tiempo en que nació, es hija del tiempo que vive. Tiene que adaptarse”.

“Nuestro trabajo exige un aprendizaje muy grande y debemos despojarnos de ideas preconcebidas”

“Solo hay dos cocinas: la buena y la mala”.

“No entiendo el ejercicio del periodismo gastronómico sin compromiso con la cocina, el lector y el cocinero. Tenemos un trabajo dirigido a los demás, a hacer crecer la cocina”.

Por otra parte, en el salón estaba una excelente representación de los comunicadores gastronómicos venezolanos. Una audiciencia que escuchó con atención, mucho respeto, no hubo interrupciones, no sonó un celular, salvo el caso de un colega que tuvo que salir a transmitir su programa de radio en vivo, nadie se paró de la silla durante la casi hora y media que duró la conferencia.

Por otra parte, estoy muy orgullosa del nivel que mostraron los panelistas, cada uno en su área dejo sentada su experticia. Participaron Sumito Estevez, Vladimir Viloria, Ivanova Decán, Rosanna Di Turi y Miro Popic.

De izq a der: chef Sumito Estevez (@sumitoesteve), Vladimir Viloria (@vladimirviloria), Ivanova Decán (@ivanovadecan) , Miro Popic (@miropopiceditor) , Rosanna Di Turi (@Rosannadituri) e Ignacio Medina (@Igmedna)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s