Tomates perita en almíbar

Tomates dulces. Tomates en almíbar. Parecen tomates desquiciados o imposibles.  Si no fuera por su hermoso y brillante rojo oscuro, se creería que son cascos de guayaba. De textura firme se deshacen en la boca, no empalagan, simplemente, le sorprenderá la dimensión dulce que puede adquirir un tomate.

Los prepara la arquitecto y cocinera Diana Garrido. Solo los hace en temporada y justo en estos días los tiene a la venta, bajo la estiqueta de sus productos, “la sartén por el mango”.

Sobre el origen de la receta, Diana afirma que  “hace parte de la dulcería criolla argentina, muy en desuso. De hecho, muchos argentinos no la conocen, ni los han probado nunca. Cortázar decía añorar el dulce de tomate criollo, como lo llamaba, desde París.  La receta la hacía mi abuelita, cuando vivió en Venezuela con mi mamá y conmigo. Hace poco le pregunté a mi mamá quién se la había enseñado a hacer y no supo. Mi madre dice que alguna de las nonas debió ser.  En fin. Las nonas eran una italiana inmigrante y otra francesa de segunda generación. Un misterio para mí.”

La receta de los Cascos de tomate perita en almíbar …

Transcribo literalmente la receta que me dio Diana:

Se hacen escalfando o escaldando primero los tomates perita, bien maduros, pero duros. Cuando se enfrían, se cortan por la mitad, en sentido transversal, y se despepitan. Luego se les agrega tanta cantidad de azúcar como pese la pulpa. Cero agua, nada de agua. 2 clavos de olor por cada kilo de tomate. Se dejan toda la noche, tiempo en el cual los tomates echarán su propio líquido. Ahí a se cocinan al día siguiente, por lo menos 4 horas”.

Para los interesados, vienen en presentaciones de 230g. Diana prepara muchas delicias: chutneys, antipastos, jaleas, mermeladas, picantes, pídale el listado, seguramente hará más de una elección.

Diana vive en Mérida, aquí que tienen que escribirle y preguntarle la logística del envío: artemisa2965@yahoo.com.ar

Anuncios

2 Respuestas a “Tomates perita en almíbar

  1. ¡Bravo Diana! Llevando sus raíces pampeanas a los Andes tropicales hermanos.

  2. Que rico! En casa tambien se preparaba! lo hacia mi abuela italiana! no se la pierdan y si están o visitan Mérida les recomiendo la que prepara Diana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s