Sabores criollos conversos

Ají dulce venezolano relleno y converso

“Sabores Conversos. Entre envueltos y rellenos” es una publicación que recoge el viaje culinario-religioso de Beatriz Sánchez de Mizrahi, al adaptar, transformar y asimilar las estrictas normas alimenticias contenidas en el Kashrut, a las preparaciones con las que creció, a los platillos venezolanos y latinoamericanos, además de su versión de recetas clásicas de la comunidad judía.

Beatriz  se convirtió al judaísmo hace 28 años cuando se enamoró de su esposo ElíasSu nuevo nombre es Deborah. Siempre le ha gustado cocinar, pero tuvo prácticamente que aprender a hacerlo con otras referencias, las cuales fusionó con el conocimiento ya aprendido.

El resultado es una magnífica obra, con 47 recetas que se pasean desde platillos tradicionales judíos aprendidos de la mano de su suegra, hasta  las emblemáticas preparaciones venezolanas como hallacas y bollos pelones. Los textos están bien escritos, con descripciones detalladas y cuidadas que hacen posible seguir las instrucciones. Un libro puede ser utilizarlo por cualquier persona interesada en la buena mesa.

Se trata de una publicación hermosamente concebida, diseñada, con un trabajo fotográfico extenso y de calidad. Pero más allá de eso, a mi parecer es un libro de cocina venezolana kosher. Me impresiona el ingenio de la adaptación y sustitución que muestra la autora,  sin perder la esencia de la receta en sí misma. En líneas generales, un rasgo de la cocina Kosher, que ha logrado amoldarse a las gastronomías nacionales y regionales que le son ajenas.

Sobre esta publicación la poeta zuliana Jacqueline Goldberg comenta, “La valentía lingüística de la autora comienza con el título del libro. La bella palabra “converso” no es cómoda ni fácil dentro del judaísmo, alude a siglos de miedo, abandono, persecución, ocultamientos y rotundas transmutaciones. Hoy resuena a libertad, a albedrío, pero su abolengo es la oscuridad”.

El libro acaba de ser galardonado con el  Gourmand World Cookbook Awards, junto a otras dos publicaciones venezolanas: “La Cocina Extraordinaria” de la chef Helena Ibarra y “Nuestra Carne” de Otto Gómez.

La información sobre dónde adquirirlo la encontrarán en el blog de la Beatriz Sánchez de Mizrahi http://saboresconversos.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s