Madrid Fusión: primera media jornada dedicada a la fantasía

Apenas hoy 24 de enero comienza la décima edición de Madrid Fusión. Aunque arrancó temprano, llegue pasadas las once. Sin embargo, cada minuto ha sido importante. Apenas crucé la puerta, me encontré juntos a los chefs venezolanos Nelson Mendez, Egidio Rodriguez y Pocho Garcés, acompañados de Jaime Llanos y el profesor Víctor Moreno.  Muy emocionados y concentrados en la presentación que dará Nelson el jueves 26.
En el salón de conferencias se respira aire a solemnidad, a que nada es más importante en este mundo que lo que se dirá allí sobre los alimentos y la manera de consumirlos en el futuro y las despensas del planeta. La organización impecable, cada quien en su lugar, el trato a la prensa a pedir de boca y los ponentes preparados, con discursos sin cabos sueltos, reflexivos y visionarios.

Mi jornada empezó con el homenaje a los discípulos de Martín Berasategui, estaban todos: Josean Alija, Eneko Atxa, Rodrigo de la Calle, David de Jorge, Dani Garcia, Erlantz Gorostiza, IñigoLavado, Andoni Luis Adúriz, Pepe Rodríguez Rey, Antonio Sáez y Diego Guerrero. Todos muy emocionados, pero lo mejor fue el aplauso a Berasategui, quien los besó y abrazó uno por uno y entre lo poco que llegó a vocalizar, es que tenía un nudo en el estómago y en el corazón. Además del orgullo que gente tan talentosa pasara por su cocina.

Luego le siguieron Elena Arkak con los liofilizados, quien cerró su participación con un bonito liofilizado con una especie de harina de maíz metido en una campana de vidrio, con luz propia, por aquello de la iluminación personal del plato dentro del ambiente tenue del restaurant, que dentro lleva aroma de canela ahumada.
Seguidamente, los hermanos catalanes Sergio y Javier Torres quienes con un video fantástico, sensorial y emotivo se explayaron sobre el uso del Gastrovac en su restaurant Torres. El video mostraba el mundo del restaurant, los ingredientes, los comensales, las reacciones, pero más allá de eso es una pieza excelentemente bien concebida, editada y conceptualizada, que elevaba la emoción y despertaba el apetito. Hago un alto, porque esos gemelos despertaron mi libido, me sentí seducida por su presentación.
 Luego le siguieron Dani García, con el uso del Nitrógeno líquido, en este punto confieso que solo entendí la mitad de lo que decía. Finalmente en este grupo, dedicado por entero a las “Técnicas Interpretadas”, cerró el chef, tres estrellas Michellin Joan Roca, quien no se quedó en el uso del Rotovapor, anunciado en el programa sino que narró su experiencia con el uso de técnicas milenarias pero echando mano de las nuevas tecnologías, como por ejemplo, extracción de aceites y salmueras.
Aún no he entrado en la sala de exposiciones y queda toda la tarde en el salón de conferencias donde se presentarán: Nuno Mendes con sus restaurantes Pop, los Microespacios de Senén González y Paco Morales, la técnicas clásicas y productos de Giho Yim dictadfa por la Korean Food Foundation, país invitado al Madrid Fusión. Cerrarán la tarde Seiji Yamamoto con el Potencial de la Comida Japonesa y Josean Alija con “Nerua, esencia vegetal”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s