¿Quienes son los tenedores de 2011?

Presento algunos de los ganadores del premio Tenedor de Oro que otorgó la Academia Venezuelana de Gastonomía, AVG, el año en curso. En este caso, se trata de Rafael Cartay  merecedor del Gran Tenedor  y Trina Arocha premio Armando Scannone.

Creo que los galardones de este año reflejan vientos de cambios favorables, la apertura a postulaciones por no miembros de los de la AVG, abre un mundo de posibilidades infinitas que ha sorprendido incluso a los miembros de dicha institución. Por otra parte, me parece un gran acierto que junto al anuncio de los ganadores, se digan los nombres de los jurados que participaron en cada mención.

Rafael Cartay
Economista con Magister en Economía Agrícola, Doctor en Economía Internacional, entre otros títulos académicos. Profesor titular de la Universidad de los Andes, investigador incansable de nuestros acervo culinario. Mucho antes que la gastronomía Venezolana experimentara el interés de tiempos recientes, Cartay ya estaba buscando, hurgando, preguntando, viajando, sistematizando la información y publicándola en invaluables ediciones, que son referencia indispensable para cualquier persona, que desee conocer las raíces de nuestra gastronomía, tradiciones culinarias,  el origen de las preferencias de nuestros gustos, los ingredientes que conforman los platos de nuestra mesa y hábitos alimentarios del venezolano.

 Autor de las publicaciones: La Mesa de la Meseta (1988), Historia de la Alimentación del Nuevo Mundo (Fundación Empresas Polar, 1992), Los tránsitos del agua. Historia del Agua Potable en la Región Andina (Editorial Venezolana 1993), La Tecnología Culinaria Doméstica en Venezuela (Fundación Empresas Polar 1994), El Pan Nuestro de Cada Día (Fundación Bigott 1995), Diccionario de Alimentación y Gastronomía en Venezuela (Fundación Empresas Polar 1997), El Mundo en su taza (1997), La Cocina de Barinas (2000), La Hallaca (Fundación Bigott 2003), Diccionario de Cocina Venezolana (Alfadil 2005) y Entre gustos y sabores (Fundación Bigott 2010).

Contados con los dedos de una sola mano, las personas que exhiben una obra literaria tan extensa, enriquecedora y reveladora de nuestra gastronomía. Tutor y asesor de investigaciones vinculadas al área, artículos en prestigiosas revistas culturales y gastronómicas, miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía, conferencista y un amante a toda prueba de la culinaria nacional. Sin sus investigaciones, las generaciones que le sucedemos, careceríamos de una data sólida para nuestros trabajos de investigación en el ámbito académico y periodístico. 
Este texto es la postulación hecha por mi persona a la AVG. 

Foto del blog de Fernando Escorcia
La cocinera Trina Arocha elaboró una base de datos de ingredientes y técnicas locales que fueron recopilados en 194 recetas

     Trina Arocha aprovechó sus conocimientos de informática para organizar la información que recabó durante años sobre ingredientes y técnicas de cocina. ¿El resultado? Un banco de datos de los ingredientes de todo el país -vegetales, hortalizas, tubérculos, granos, pescados, mariscos, carnes y derivados-, enriquecido con más de 700 fotografías. Buena parte de ellos integran los 12 libros que elaboró para el coleccionable Sabores Venezolanos que ofrece El Nacional a sus lectores, integrado por 12 recetarios que reúnen 194 recetas. La base de datos, que comenzó con información impresa recopilada por años y con la experiencia como cocinera, dice Arocha, se enriqueció con la obtenida en la Escuela de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Oriente y en la Fundación La Salle, y con las consultas y asesorías de expertos en el tema gastronómico -José Rafael Lovera, entre otros-, cocineros y expendedores. Arocha organizó la data en cuatro módulos -desayunos, almuerzos y cenas, arroces y pastas y postres y meriendas- y a partir de ellos elaboró las recetas que ahora ofrece a los lectores de El Nacional. ¿Ejemplos? Pan de piquito, ají dulce relleno con plátano, fosforera, pelao guayanés, gallina asada y rellena con picadillo, palo a pique llanero, majarete y torta bejarana.
     Los recetarios
     Asados a la plancha, al horno y a la parrilla Majaretes, arroz con leche y quesillo, postres de cuchara Del pan de piquito al pan aliñado y las acemas. Croquetas, buñuelos, bollitos y timbales Polvorosas pastas y asopados Conservas, delicadas, turrones y suspiros Dulces, agrias y saladas, ensaladas Sopas, potajes, hervidos y consomés Arepas, empanadas, hallaquitas y cachapas Chichas, guarapos, caratos y atoles Guisos, fritos y estofados Tortas: firmes, esponjosas, cremosas y rellenas. 

Texto de Ileana Matos, publicado en el Diario El Nacional. imatos@el-nacional.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s