A puertas abiertas

Dos décadas han transcurrido desde que Mc Donalds mora en tierras criollas. Mucho se ha dicho positiva y negativamente, que resulta muy conveniente visto desde aquella premisa “bien o mal pero que hablen”. Lo comparto de este modo porque en días pasados me invitaron a conocer las remodelaciones de la sede ubicada en la Trinidad y degustar las novedades del menú, llamadas “Premium doble” en dos sus versiones: deluxe y bacon.
Mi sorpresa fue que al llegar al Mc Donalds de la Trinidad, me esperaban con delantal en mano con la expresión “a puertas abiertas” impresa sobre la tela y un gorro. Nos mostraron las instalaciones, el sistema de trabajo, la caja, los mesones de trabajo, el área de descanso de los empleados, oficinas,  las cavas de refrigeración y congelación. En este punto solo me resta decir lo que siempre he sabido, sobre los estrictos controles sanitarios y de producción con los que cuenta. Luego almorzamos, en medio de una interesante conversación con Rafael Romero y Mercedes Souto gerentes nacionales de comunicaciones y  mercadeo de Mc Donalds respectivamente, quienes fueron muy amables y atentos.
Da la impresión que este texto no lleva a ninguna parte, más allá de un relato de una visita guiada a la cocina de los famosos arcos dorados, conocer su nuevas opciones y establecer relaciones armoniosas, pero en algún momento yo no terminaba de entender el propósito de la convocatoria. Sin embargo, lo más interesante afloró en la sobremesa, algunos datos que compartiré con ustedes:

– En Venezuela funcionan 140 Mc Donalds, con un promedio de 300 comidas diarias, en un día normal (es decir festividades, fines de semana o días flojos)
– Los dos primeros que funcionaron en Venezuela fueron los de El Rosal y La Urbina, de hecho, son los más grandes en área de construcción y como cosa curiosa, los que mueven mayor número de consumidores.
– Venezuela es el país latinoamericano donde el concepto de  la Cajita Feliz es más exitoso. De las que hay dos categorías: las globales y las especiales para Latinoamérica.
– La mayoría de los insumos que se utilizan se compran a proveedores nacionales, que se adaptan a las exigencias de Mc Donalds, por ejemplo, en la cava vi desde Plumrose, Kelly, Pasteurizadora Táchira, Heinz, etc.
– Las largas dimensiones de las papas – que son objeto de tantas leyendas urbanas- vienen de Canadá de un tipo de tubérculo que supera con creces en tamaño a una papa promedio y se siembran exclusivamente para Mc.Donalds, quien las utiliza en todas sus cocinas en el mundo. Como es de esperarse la versión real es más aburrida que la leyenda, pero las papas son largas porque la papa es inmensa.
– En Mc Donalds Francia se hacen todas la pruebas que luego ingresarán al mercado internacional. Incluso el mercado de prueba es el galo. Por lo general, la reacción en este mercado se replicará en el resto del Planeta.
– La introducción de un nuevo producto, ingrediente o menú amerita 18 meses, que se van entre pruebas, estandarización de procesos y proveedores.
-En Venezuela, progresivamente se remodelarán los Mc Donalds, que sufrirán cambio de color, atrás quedaron los techos rojos chillones y miran a conceptos más depurados y ambientalistas que han denominado “Citrus green”.

Anuncios

Una respuesta a “A puertas abiertas

  1. querida Vanessa: la otra fuente de las papas de Mc Donald's es la planta que éstá en la ciudad de Balcarce, prov. de Bs.Aires, en la Argentina, donde se procesan…54 toneladas de papas por hora, los 7 días de la semana y durante 24 horas diarias. Efectivamente la papa es de un tipo especial, que entrega la empresa de Canadá, y en la Argentina es plantada en distintos lugares del territorio para eludir problemas climáticos que pudieran bloquear esta fantástica necesidad de abastecimiento. Como siempre, tus notas fantásticas!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s