En Mérida se come muy bien

Un recorrido para el disfrute de los mejores sabores que ofrecen tierras merideñas, todos los lugares son fáciles de encontrar, a precios más que justos, y nacidos de recomendaciones de los propios merideños.

El estado Mérida está plagado de tesoros culinarios que van desde frutos y vegetales orgánicos, pasando por cremosos helados, deliciosos pasteles, quesos, magníficos restaurantes,  sorpresivos puestos de comida rápida, un mercado público donde cada puesto exhibe productos dignos de fotografía, hasta la ruta del buen café.
Posiblemente, algunas sugerencias le sorprenderán, algunas esperadas, otras no tanto, posiblemente pensará que este texto se ha quedado corto, pero en el estado Mérida sobran los lugares donde comer bien.

Pastelitos para el desayuno
“El pastelito andino está bien hecho cuando la masa es suave, lisa, sin burbujas y crocante”, afirma Luis Terán quien está al frente de los Pastelitos Ña Carmen. El lugar es amplio, limpio, y lo mejor es la oferta que pasa la docena de rellenos entre tradicionales y osados, que van desde pollo, mariscos, trucha pasando por cuatro quesos, champiñón con mozarrella, bocadillo veleño con queso y el especial de la casa, el chilindrón.
Terán afirma que la masa es un secreto familiar y no importa el relleno que escoja, siempre saldrá bien parado. Además este lugar forma parte de la ruta del buen café, así que la calidad del desayuno está garantizada.
Otro lugar, son los Pasteles San Martín, simplemente perfectos, en este lugar encontrará rellenos más tradicionales, incluido el  tradicional de carne con arroz. En ambos sitios, los jugos son de pulpa de fruta totalmente natural y la oferta de ajiceros es irresistible.
Señas: Pastelitos Ña Carmen, calle 34 entre avs 3 y 4. Teléfono 02749353377
Pasteles San Martín. Av.8 con calle 18. Belén, Final Av. Buena Vista. Teléfono 0416 4708043

El Antaño
En pocos lugares de Mérida disfrutará de una sopa de arvejas como la que aquí preparan, gustosa, sustanciosa, con un aroma y sabor a casa que mientras come le atormentará el solo hecho de pensar que se termine. La familia Avendaño Romero lleva 25 años al frente del restaurant El Antaño, en plena en la vía del Valle, ofreciendo todo tipo de delicias criollas. Imperdibles los pastelitos rellenos de trucha, entre los mejores de la zona.
Señas: Calle Principal El Valle, sector El Arado. Teléfono: 0274 6586772

Mostricos y chacarreros
Gerardo´s es un lugar de comida rápida, pero qué comida. Las hamburguesas las han bautizado como “chacarreros” elaboradas con pan pañota,  y los sándwiches como “mostricos” con pan canilla, además de los irresistibles “chúpate los dedos” y “pin 7” relleno de jamón serrano. Los rellenos son generosos, gustosos, el pan de primera calidad, suave y de miga compacta. Aventúrese por el relleno de camarones, tal vez le produzca ruido esta recomendación, pero utilizan productos de buena calidad, perfectamente cocidos. Absolutamente deliciosos.
Señas: Calle 30 entre Avs 3 y 4. Teléfono: 0274 2512568

Frescura local 
Cuando visite el Mercado de Soto Rosa sentirá que el Mercado Principal de Mérida es solo una parte de lo que puede encontrar y que tal vez los lugareños no lo promocionan mucho para que no se llene de turistas.
Funciona en las inmediaciones del estadio de Soto Rosa, entre un espacio techado y un gran estacionamiento, donde encontrará una increíble oferta de productos frescos, en muchos casos totalmente orgánicos, porque es una tendencia que está cobrando fuerza en tierras merideñas.
Desde flores, pasando por vegetales, frutas, embutidos, hierbas medicinales hasta algunos puestos exóticos como los chinos que hacen al momento delicias poco comunes. Puede desayunar  un estupendo hervido, pastelitos, cachapas, guapitos (suerte de cachapita de hoja que sirven con queso blanco criollo). La recomendación es ir bien temprano, con zapatos cómodos, llevar efectivo y evitar los sábados por el tema del estacionamiento. Imperdible!

La Ruta del buen café
Cuatro locales conforman esta ruta donde apreciará café gourmet y orgánico del tipo azul, ese que cuando le pega la luz del sol ofreces visos tornasolados y que confirió al café venezolano fama mundial. Sin embargo, se estaba perdiendo hasta que un grupo de soñadores en la población de Chabasquén, en el estado Portuguesa, se dedicó a plantarlo.
Luego llegó la segunda parte, dónde venderlo garantizando el manejo idóneo por personal calificado para su servicio y lugares comprometidos para hacerlo, entonces así surgió esta iniciativa.
La Ruta del Buen Café la conforman Pastelitos Ña Carmen, el Café Croacia (CC. Millenium), Restaurant Gourmet (Terminal de Pasajeros) y el café Tinto y Melao (CC Altos de Santa María), todos cuentan con baristas calificados en preparar tal vez uno de los mejores granos del mundo. No se lo pierda, además le entregarán material impreso con todos los detalles del proyecto y algunas claves para identificar el café de calidad.
Agradecimientos:
Infinitas gracias por su apoyo para la realización de esta ruta a Diana Garrido, Juan Lugo, Antonio Gámez y Katania Felisola. 
Fracciones del texto publicado en la sección A Fuego Lento, en la revista Sala de Espera Septiembre 2011
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s