Hablando de café … con un barista


Siempre quise asistir a una degustación de café y mi primera vez no pudo estar mejor, en manos del barista Paramaconi Acosta. Un venezolano que se dedica en cuerpo y alma a conocer, a explorar, disfrutar, preparar, difundir y enseñar todos los aspectos técnicos y sensoriales de esta bebida.

Invitada a la actividad por Alianza Gourmet, Paramaconi hizo un completa introducción sobre el origen del café y sus características, además de explicar detalladamente las particularidades del producido en nuestro país. “En Venezuela nos bebíamos el mejor café y exportábamos la ñapa”, fueron sus palabras cuando explicaba por qué el paladar criollo es tan exigente y afinado con dicha bebida, ya que llegamos en algún momento a estar entre los mejores caficultores del planeta. Situación que ha cambiando, al extremo que ahora nuestros anaqueles están presentes empaques con café de otros países como Nicaragua, que ni por error emula la calidad del nuestro.

La degustación se hizo con tres tipos de café (cuya identidad no se develó hasta el final). Acosta suministró una plantilla donde debíamos apuntar nuestras apreciaciones, según los parámetros que previamente explicó. Sorpresivamente, en una sala donde había más de 40 personas, los resultados generales expresaban consenso.

Finalmente, de los tres tipos de café uno de ellos resultó muy sabroso y los otros dos bastante deficientes. Al final cuando mostró las etiquetas, de una degustación hecha a ciegas, resultó que el de buena calidad era el Viscucuy (de producción casi artesanal-local) y los otros dos era el Fama de América y el Café Venezuela. Saquen sus conclusiones!

Más allá de lo aprendido, mis respetos a la labor de divulgación que está llevando a cabo Paramaconi, dentro y fuera del país, su defensa a ultranza de los pequeños productores y su rechazo a la calidad del café que está llegando de fuera.

Recomiendo ampliamente esta actividad, en especial en un país donde el consumo de café es tan elevado. La página de Paramaconi Acosta es www.paramaconi.com y así seguir “Hablando de café”

Así lucía la mesa del barista

La rueda con los descriptores aromáticos y de sabor del café

Anuncios

Una respuesta a “Hablando de café … con un barista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s