Sabores navideños inobjetables

“Cada plato puede ser inmortalizado en el recuerdo, en el paladar. Todo es inobjetable”, elogios de Germán Carrera Damas para la cena navideña, organizada por Bodegas Pomar y elaborada por José Luis Alvarez y su equipo.

El Menú:
Sopa de castañas con tropezones de chorizo. Simplemente deliciosa, al final de la cena entre Álvarez y Armando Scannone se armó una disertación sobre si este plato debía llevar o no champiñones en su elaboración. Scannone sostenía que no, que debía ser castañas en un 100%, pero el cocinero simplemente siguió su intuición. Armonizado con Terracota blanco 2010.


Bollo pelón a la Vizcaina. En este caso la masa hecha con yuca era suave y gustosa, que formaba un bollo relleno de bacalao a la Vizcaina. Frito, resultaba crujiente y luego colocado sombre una salsa de ají dulce. Armonizado con Terracota blanco 2010.


Hallaca y ensalada de gallina. En este caso hago un alto en la masa de la hallaca, parecía de fotografía: brillante, sin fisuras pero además gustosa y jugosa en boca. De las mejores masas de hallaca que he probado y aunque considero la masa de las mías muy sabrosa, ésta reside en el Olimpo de la Hallacas. José Luis muy amable se ofreció a ensañarme la receta, aunque insiste que sigue fielmente la receta de Scannone, pero estoy segura que le imprime su toque, al punto que me comentó que siempre le toca hacerla a él solo, porque los miembros de su equipo alegan que da muchísimo trabajo. Armonizaron este platillo con Pomar Tempranillo 2008. Tal vez no fue la mejor armonía, porque esta cepa le guerrea al sabor del guiso, pero es mi apreciación.

Lomito de cerdo en salsa de naranja y vino blanco. Este platillo venía acompañado de arroz que José Luis describió como “sencillito” (menos mal!) y vainitas salteadas que estaban fantásticas. Armonizaron este platillo con Pomar Tempranillo 2008.

Torta de frutos secos. Panacote de Ponche Crema. Dulce de Lechosa. Selección de postres a la altura de un menú inolvidable. Pero se destacó la torta, cuya receta pertenece a Cecilia Marcano, madre de la cocinera y miembro del equipo de Álvarez, Carolina Marcano. Capas de masa elaborada con nueces y relleno de frutos secos, simplemente gloriosa. La armonía fue de la mano del Frizzante Pomar que ahora luce nueva etiqueta.

A la amigos de Bodegas Pomar, mil gracias por la invitación. Una cena con la excelencia, calidad y cariño de siempre.


Compañeros de velada: Ileana Matos y Rubén Rojas, junto a cocinero José Luis Álvarez.

Fotos: Cortesía Bodegas Pomar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s