La receta revolucionaria del Chef Guevara


Al Ché Guevara les gusta cocinar, ha emprendido una revolución culinaria y se transmite todos los lunes en la noche en el programa Radio Rochela por RCTV Internacional. Ahora se hace llamar el Chef Guevara, se desenvuelve en una linda cocina donde no falta nada. Lo acompañan el Cabo Ludo, la Teniente Tona y un público, colorado y entusiasta.

Coloca los ingredientes en una bandeja, la lleva al horno y de repente con la magia de la televisión, sale una maleta llena de dólares. También en pos de la austeridad decide preparar un “Ahorroz a la Marinera”, donde solo se utilizan tres granos de arroz y el aire de los camarones para que se puedan reutilizar. Pretende con eso alimentar a todo el público que con desconfianza prueba sus recetas, las vitorean, pero al momento de comerlas ofrecen resistencia. Pero no cuenta que el Cabo Ludo descubre una palangana de arroz escondida en el horno.

El Cabo Ludo asiste al Chef Guevara, le sirve pero en voz baja lo cuestiona o peor aún lo contradice con una ingenuidad sospechosa, hace las veces de un “Doctor Merengue”. De otro lado está la Teniente Tona, una mujer voluptuosa, incondicional, servil, hay tensión sexual entre ambos, personifica la tentación.

Las recetas tienen todos los ingredientes: mucho humor, actualidad, política e ingenio. Chupe Psuv, Lina Colada, Blody Maripili, Pasticho Ideológico, Morcilia Flores, Muchacho Adoctrinado, Bush de parchita, Evo Duro, Pollo Partriótico, Torta deshabilitada, Diosdao Cabello de Ángel, Patascón con queso, Tortellini Wilson, Islas Flotantes de Cuba, son algunos de las cuarenta dos recetas que se han transmitido semana a semana, destacando las dotes culinarias de este chef.

El chef y sus dos asistentes

“El chef Guevara está muy seguro de su cocina pero cuando dicen cinco y acción, él jura que le van a hacer un magnicidio. Por eso es que lo vez con los ojos pelaos mirando para los lados. El cree que todo está bajo control, pero desconfía del público, de la Teniente Tona, tiene muchas dudas con el Cabo Ludo, el cree en sí mismo, es muy desconfiado”, afirma el actor Juan Carlos Barry, que a medida que lo van maquillando va asumiendo el personaje, al punto que llega a ser confuso si habla el personaje o el actor.

“Cuando el personaje comenzó tenía una diatriba con el Cabo Ludo, su guerra era con él. Porque el jura, perjura, piensa que el Cabo Ludo es de la CIA, el hombre que le quiere dañar todas sus recetas culinarias. Hasta que apareció la teniente Tona que es quien le rompe el corazón detrás de cámara y trata de demostrarle a su pueblo que él no tiene nada con ella. Pero la Teniente Tona es la que le baja los calzones, porque representa todas las tentaciones, pero el Cabo Ludo entra a aguarme la fiesta, estoy seguro que está enamorado solo y me la quiere quitar”.

“Tengo amigos en gobierno que no son radicales y les encanta, hay unos que son extremadamente radicales y quizás me quieran incendiar, espero que no. Simplemente este es mi trabajo. Todo lo que sea parecido es mera coincidencia”, afirma divertido con vestuario verde oliva, barba postiza, peluca despeinada, una boina con una estrella amarilla y un delantal blanco, que en los primeros programas era rojos, pero los guionistas insisten que el cambio de color no tiene mayor significado, fue un asunto de la dirección de arte a razón del cambio de escenografía.

Mientras el maquillaje se ocupa de la transformación, Juan Carlos Barry se aprende el guión, el cual va mutando, porque los actores le imprimen su toque. Ensayan antes de grabar, poco a poco lo van aliñando con chistes, pero al momento que gritan “cinco y acción”, explota la creatividad, Roy Díaz – quien interpreta al Cabo Ludo – saca de la manga chistes ingeniosos que le dan colorido a sketch, Juan Carlos Barry intensidad y gracia, la Teniente Tona picardía y sensualidad y el público mucho ánimo. Vitorean las consignas “sin agua, sin luz, sigo con el Psuv” o “uh, ah, viene a derrochá … uh, ah, vine al despilfarrá”.

Este trabajo de mi autoría, fue publicado en la Revista Papa y Vino No. 16 (2008). A mi juicio uno de los mejores personajes que logró hacer La Rochela, especialmente en sus últimos tiempos. De humor muy fino e ingenioso, oograron la receta perfecta entre humor, política, actualidad y gastronomía. Si desean ver más videos en you tube se puede encontrar una buena selección.

Anuncios

Una respuesta a “La receta revolucionaria del Chef Guevara

  1. EN MÉXICO LOS POLÍTICOS TENEMOS UN APETITO DE DEVORAR EL DINERO COMO PIÑA NIT Y ARREYA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s