Del patas blancas a las patas de pollo

Antes que nos diezme el Dengue, o por lo menos para mejorar los síntomas de los infectados, se ha puesto de moda la sopa de patas de pollo, que según la creencia popular sube las plaquetas. Desde hace mucho se la preparan a personas con otras patologías, pero desde que el famoso Mosquito Patas Blancas (mosquito aedes aegypti) vuela sobre Venezuela con total libertad y hace vida entre nosotros, los remedios caseros como este apoyan el tratamiento de rigor.

Ciertamente las patas de pollo no son lindas a la vista, pero tampoco lo es el cadáver de un ave cuando uno lo compra entero para sacar pechugas, muslos y el carapacho. No las mire mucho, ni las agarre con la cara arrugada, que esa mala vibra sí le da mal sabor a la comida.

Les ofrezco una receta sencilla, dado la gran número de personas que la han solicitado. En primer lugar, puede hacer una cantidad considerable, dividirla entre distintos envases y refrigerarla, incluso congelarla.

En una olla vierta un par de cucharadas de aceite, una cebolla finamente picada, un par de dientes de ajo machacados, dos o tres ajíes dulces picaditos y revuelva bien, cocine por varios minutos hasta que la cebolla transparente. Luego agregue las patas, para dos litros de caldo de 8 a 10 unidades serán suficientes. Deje sofreír unos minutos e incorpore 8 tazas de agua y un chorrito de vinagre blanco.

Para que no quede como un caldito triste y desamparado, con aspecto que va a parar en la bandeja de un enfermo, llénela de alegría y cuando el líquido rompa a hervir, agregue zanahoria, calabacín y papas cortadas en cubos, no muy grandes como 1×1 centímetro. No descarte la posibilidad de utilizar otros tubérculos como apio, ocumo, incluso yuca, siempre cortada en cuadritos, procurando que todos tengan dimensiones similares. Eso le ayudará a variar la sopa, lo importante es el caldo base, además se hará apetitosa a la vista. Pregúntele al enfermo qué le gusta en la sopa, de repente se cuela por ahí una mazorquita o bolitas de masa, porque la inapetencia también se combate con una pizca de mimos.

Pasados unos 15 minutos, incorpore un cubito de pollo. A quien no le guste el caldo de pollo en cubos, puede obviar este paso, pero la sopa sin cubito no sabe igual, le redondea el sabor siempre y cuando no se le pase la mano. Además ese cuento del amarillo numero cinco y no se cuantas leyendas urbanas asociadas son falsas. Los cubitos se fabrican con ingredientes deshidratados y en Venezuela por ley tienen prohibido el uso de ciertos químicos, pero igual lo dejo a discreción de cada quien.

Por último, añada cilantro fresco y un par de hojas de hierbabuena, tape la olla y apague el fuego. Deje reposar la sopa un rato. Ah!, antes de eso no olvide rectificar que los tubérculos se hayan ablandado.

Al momento de servir, por favor, hágalo con cariño. Un mantelito o individual sobre la mesa o bandeja, no enriquece ni empobrece a nadie pero ayuda al enfermo. Sirva la sopa sin las patas, solo caldo y verduritas, tibiecita, humeante con ese sabor a casa que conmueve. Al lado del plato una servilleta con su cuchara. Por último, no olvide acompañar la sopa con mucho cariño, que eso sí sube las defensas.

Anuncios

5 Respuestas a “Del patas blancas a las patas de pollo

  1. Que maravilla! ya yo pasé mi trance, pero en estos momentos, esa receta es tan oportuna como el beso de un viejo amor en tiempos de soledad!

  2. Este post ha sido escrito con tanto cariño y picardía, que yo que no estoy enferma, ahora quiero mi sopa de pata de pollo. PD No puedo dejar de mencionar, que este tema me hizo recordar cuando fuímos juntas a Quinta Crespo, ni pensabas en ser chef, solo buscábamos los ingredientes para que la Nona hiciera un chupe para la fiesta del último dia de clases, y ante la petición de la cocinera de que escogiéramos la gallina viva para que la mataran y luego llegara frequecita, ambas nos miramos aterradas porque ninguna quería tomar parte en semejante crimén. : ) Y mira ahora en lo que andas… Besos inmensos.

  3. Cierto Fabi, y nos daba grima agarrar aquellas bolsas con las gallinas recién sacrificadas, de donde sobresalían las patas tiesas….jajajajaja … esa también fue mi primera visita a Quinta Crespo y cosas de la vida … me encanta ese mercado, de hecho es mi favorito en Caracas … pero no es por nada ese chupe a la Nana le quedaba mundial …bueno! anímate es una sopa muy nutritiva y quedarás regia porque está de moda, lamentablemente por los motivos menos indicados.

  4. Si te leyeran los trinitarios u otros de los habitantes de las Antillas te dirian que te estas perdiendo una delicia. Ellos preparan las patas de pollo y de puerco en un plato que "Souz". Lo que hacen es hervirlas en agua con sal y otros condimentos hasta que quedan blancas, luego las retiran y las refrigeran y las sirven frias con una especie de vinagreta algo picante. En los Carnavales y en los conciertos, juegos, etc. de este vecino pais, se venden estas paticas como pan caliente.Yo me atrevi a comerme las de puerco y quede gratamente sorprendida, ah y no tienen ese gelatinoso que les queda cuando las hacen en sopa o guiso, por que las hierven tanto q le ablandan hasta el hueso.

  5. Mi segundo comentario es que yo si he hecho la sopa antes; por cierto altamente recomendada por una prima medico que tengo por su alto contenido en Colageno.No le he puesto cubito ni vinagre. Si he limpiado bien las patas y las he dejado hervir bastante para que el agua reduzca y quede bien concentrado el colageno. La he sazonado con ajo, cebolla, sal, aji, pimenton, celery y cilantro. Queda divina como consome, el cual sacia bastante por si solo…. asi que es magnifico para la dieta.Si va a guardar caldo, le recomiendo que lo separe antes de agregarle las viandas de la sopa, ya que este se cuaja en la nevera cual gelatina gracias a su alto contenido en colageno.Yo luego lo usaba de base para otras preparaciones o simplemente lo calentaba y me lo tomaba con un chorrito de limon como un consome.De paso les cuento que el consumo frecuente de alimentos con alto contenido en colageno pone la piel bonita, el cabello y unias crecen y se fortalecen y de paso esta ayudando a sus huesos y a sus celulas a hacerse mas resistentes a los virus.Gracias Vane por darle a tus lectores esta receta de paticas de pollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s