Lo que traerá el SIG 2010 (sin confirmar … pero casi)


El Salón Internacional de Gastronomía – SIG- ya comienza a tomar forma, poco a poco surgen nombres en voz baja, algunas cosas se han concretado y otras no, lo cierto es que todo apunta a una edición 2010 – espero yo -, con la calidad y altura a la que nos tienen acostumbrados.

Aunque se llevará a cabo una rueda de prensa para presentar el primer lote de novedades, puedo adelantar que ya están definidos los chefs “ancla” o imagen de esta edición, que vuelca su mirada hacia la leyenda de El Dorado. Por una parte, el chef del restaurant Le Gourmet Elías Murciano y por otra el chef del restaurant Biarritz, Nelson Méndez.

En el caso de Méndez, solo puedo expresar mi más profunda alegría; conozoco su trabajo y dedicación por el tema de la cocina amazónica, un discurso que no solo ha mantenido en el tiempo sino que ha mejorado y enriquecido. Al punto que el crítico español Ignacio Medina, quedó gratamente impresionado después de una comida preparada por Mendez en persona. Quien quita y a Nelson le pasa como a Francisco Avenante o a la actriz Sandra Bullock el año pasado y termina llevándose todos los premios de 2010, incluido el Tenedor de Oro. Ya se verá…. puede que sea su año.

Medina es uno de los asesores de esta edición, algunos de los invitados que tendremos este año pasaron por la consideración y recomendación del español. De las pocas cosas que se han colado, es la visita de los chefs Bruno Oteiza y Mikel Alonso del restaurant Biko, que funciona en el DF Mexicano con las mejores críticas internacionales, además que formaron parte del equipo de investigación del restaurant de los Arzak en San Sebastian. Otro nombre que sonó con fuerza fue el de la chef mexicana Mónica Patiño pero no llegaron a un acuerdo. Sin embargo, muchas de las consideraciones están puestas en México, lo que no me queda muy claro con el tema, porque el dorado lo asocio más a Suramérica, claro … se trata de un lenguaje figurado.

Supongo que entre las novedades develarán el nombre del invitado que ostenta las anheladas estrellas Michelín, y que abrirá el SIG con una conferencia magistral, como pasó en los últimos años con Santi Santamaría, Elena Arzak y Heston Blumenthal. Por otra parte, anunciarán otras novedades y parte de la programación. De todos modos, estaré pendiente y apenas tenga el resto de la información la publicaré en este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s