Status de la industria vitivinícola chilena post sismo

Chile es uno de los graneros de mundo, por la cantidad de alimentos que exporta a nivel mundial, efectos que estoy segura sentiremos en los próximos meses.
También el sector vitivinícola ha sufrido el impacto de lo ocurrido. Según algunos importadores con los que he conversado, más allá de las pérdidas materiales aparentemente todos están bien, el personal que trabaja en la mayoría de las bodegas se encuentra en perfecto estado, más allá de haber perdido sus hogares, lo cual es una tragedia en sí misma.

Al respecto Rene Merino Blanco, Presidente Vinos de Chile A.G, envió un comunicado del cual copio algunos párrafos:

“Hemos podido cuantificar la pérdida de vino en 125 millones de litros, considerando vino a granel, embotellado y de guarda. Tal cantidad equivale a unos US$ 250 millones, pero comparada con la abundante cosecha del año 2009, que alcanzó a 1.010 millones de litros, la pérdida equivale solo a un 12,5% de ella. Por ello, tenemos la certeza de que en el breve plazo, los despachos y el cumplimiento de las obligaciones comerciales retornarán a la normalidad sin mayores problemas.

El daño en términos de infraestructura es desigual entre las distintas viñas y aún no ha sido cuantificado totalmente.

En tanto, las faenas productivas ya se han reanudado, o están en proceso de hacerlo; las líneas de embotellado están en general sanas y en operación, al igual que las bodegas que ya están siendo reparadas. La vendimia se ha iniciado y los volúmenes no se verán afectados por el terremoto o sus efectos. De hecho, los primeros despachos de containers ya se efectuaron, aunque su velocidad de transporte dependerá del adecuado funcionamiento de la infraestructura general del país, como carreteras y puertos.

Las viñas están enfocando sus esfuerzos además, en apoyar y satisfacer las necesidades morales y materiales de sus trabajadores”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s