Conociendo el pinot del fraude


La periodista y bloguera Cira Apitz se dió a la tarea de indagar en el escándalo de la estafa de Languedoc a Gallo, cuando “Doce personajes del mundillo del vino en Languedoc, además del ‘négociant’ Sieur d’Arques y de 12 cooperativas, acaban de ser condenados en el Tribunal de Carcassonne a altas multas por fraude: de 2006 a 2008 vendieron 18 millones de botellas de vino, supuesta y falsamente pinot noir (se trataba en realidad de una mezcla de syrah y merlot baratos de la zona), a E&J Gallo, la mayor bodega de Estados Unidos (y, como empresa no integrada en un grupo, del mundo), que fueron vendidas bajo la marca Red Bicyclette. El beneficio obtenido fue de 7 millones de euros”. Extraído de Mundovino del artículo LANGUEDOC: ESTAFADORES CONDENADOS.

Entonces, Cira Apitz cuya formación en temas vitivinícolas respeto profundamente, se tomó el tiempo para hacer una cata privada y ciegas, con el vino del fraude y uno de la misma añada y cepa de otra bodega, con resultados sorprendentes.

“Decidí hacer la comparación con un Pinot Noir (PN) que ya conocía y me gustaba que era el Robert Mondavi Special Selection, encontré el del 2008, misma añada del Red Bicyclette en cuestión. Cada vino me costo $8.97 en Walmart. Invite a mi vecina que es buena bebedora de vinos y a mi esposo. Decidí hacer una comparación a ciegas. Y hasta yo misma me sorprendí de los resultados”.
Lea el resto en Notas de Cira

Visiten su blog, es una excelente lección para quienes sentimos fascinación por el mundo del vino y donde es inevitable ver de todo. No es la primera estafa de la que se tenga conocimiento, ni será la última en un sector donde la demanda supera con creces la oferta. Lamentablemente han surgido productores inescrupulosos, por eso hay que estar atentos e informase bien en la medida de lo posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s