De la primera papa, a la última gota de vino



Ley de vida. Los trabajos pasan, al igual que los proyectos, las horas invertidas en los sueños y hacerlos realidad. Todo pasa, lo bueno y lo malo …. afortunadamente. Lo que queda es la experiencia, los recuerdos y los buenos amigos. Siempre he pensado así sobre los empleos y tal vez por eso he tenido la fortuna de trabajar en lo que amo.

La revista Papa y Vino editada por el diario zuliano La Verdad, imprimió su última edición. Después de veinte números publicados a lo largo de cinco años, deja de narrar lo que acontece en el medio gastronómico nacional.

El otro día revisando algunos números me di cuenta que plasmó en tinta y papel casi todo lo sucedido en este boom gastromediático, desde los grandes chefs que nos han visitado hasta los puestos de cocina callejera. Son pocas las etiquetas de licor en los anaqueles que no han sido mencionadas, los cigarros, restaurantes, viejos y nuevos productos, utensilios de cocina, ingredientes, curiosidades, páginas web, rutas del sabor dentro y fuera de Venezuela, el movimiento bloguero, películas asociadas al buen comer, eventos, recetas de familia y de la gente que está de moda, incluso una entrevista al Chef Guevara.

En media década se le dio cabida a casi todo, con un equipo de excepción liderado por la periodista Loly Añez. Me siento muy orgullosa de ser parte de esta historia, de haber sido una testigo privilegiada de lo que ha sucedido en los últimos años, junto a Jacqueline Goldberg, Patricia Rincón, Reyna Carreño, Ruth Carrasquero, Yeraldine Pérez, Cristina Rafalli, Marlene Nava, Sarita Chávez, Claudio Valvuena, Rolan Chávez, Alejandro Paredes, Ricardo Ramia, Eduardo Arévalo, Norge Boscán, Eris Vásquez, Luis Corredor y los cientos de personas que forman parte del grupo La Verdad que han apoyado este proyecto.

Papa y Vino, demostró que en Venezuela la calidad sí tiene cabida. Que la gastronomía es un mar amplio de posibilidades a la hay que abordar sin prejuicios, ni ideas preconcebidas, donde todos tienen algo interesante que decir, que no hay vocero pequeño, ni tema insignificante, que el interior del país tiene mucho que aportar. Esa es la revista que queda en mi memoria, en mi experiencia, en la emoción que me produce evocar todo lo aprendido y vivido.

Las causas del cierre son muchas, más allá del pesimismo nacional que nos arropa estos días. Lamentablemente es una historia anunciada desde hace varias ediciones. Pero es tarde para echar culpas, lo ganado es lo importante. Es solo cuestión de tiempo porque quedan los surcos para sembrar nuevos proyectos.


El equipo de las revistas Papa y Vino, Blanco y Negro. Solo faltan algunos colaboradores.

Anuncios

2 Respuestas a “De la primera papa, a la última gota de vino

  1. !que lamentable que en Venezuela sea tan cuesta arriba tener una revista!, ¿porqué todo tan difícil?, la verdad que da mucho pesar la noticia, ellos también me apoyaron en la pluma de la querida Jacqueline. Lo siento mucho Vane

  2. Y ahí, en esa historia, quedó una portada de mi autoría, que me ha llenado de mucha satisfacción, con los amigos de Yantar, Tatiana & Enrique…… Qué lástima, lamentable, pero algún día volverá, como volverá toda la industria editorial gastronómica venezolana con todos los hierros y como debe ser!Y que mas que un homenaje a que por esta revista conocí a mi gran amiga y colega Vanessa Rolfini, larga vida y que la fuerza esté con todos vosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s