Piratería en la blogsfera

PIRATERÍA expresión que más o menos se puede traducir como plagio, robo, copia ilegal, agarrarse lo ajeno si permiso, y en todos los casos para beneficio propio. Eso está pasando en la blogsfera gastronómica venezolana, conformada por mucha gente que le dedica tiempo, esfuerzo y talento a un espacio en la red y que tienen en común el gusto por la buena mesa y por divulgar de una u otra manera la información que en este ámbito acontece.

Con el tiempo, la mayoría de los blogueros nos conocemos, muchos nos hemos hecho amigos, nos leemos unos a otros, nos pasamos datos, nos linkeamos, incluso cuando hacemos referencia a la información en otro blog “lo citamos”. Una dinámica que poco a poco ha tomado fuerza, al punto que muchos escépticos de los nuevos medios de comunicación, ahora se muestran cautelosos y reconocen las potencialidades de los blogs, porque emiten mensajes veraces, oportunos, un espacio ilimitado sin restricciones de papel, entre muchas otras ventajas.

Ahora resulta, que también somos víctimas de la PIRATERÍA. En esta oprotunidad, traigo a colación el caso de la página de tumenu.com, quienes toman sin permiso informaciones de los blogs y la colocan en su página, sin citar créditos, ni siquiera se toman el trabajo de de modificar los textos, lo cual permite apreciar claramente el plagio.

A este tipo de comportamiento, de momento, solo se puede responder con una sanción moral, donde los afectados y otros blogueros que se sumen a la acción, creando una especie de matriz de opinión donde concienticemos sobre la importacia del respeto del trabajo intelectual, que como onda expansiva se irá filtrando a otras áreas de la red, que sufren de las mismas dolencias.

No comprendo qué necesidad tiene alguien de plagiar información, cuando la mayoría de los eventos en este país, cuentan con profesionales que hacen labores de prensa y relaciones públicas. Las agencias de comunicaciones producen notas de prensa listas para cortar y pegar, y se muestran felices cuando les divulgan sus informaciones. Pareciera que al plagio se le suma el descaro y la flojera, a escribir un correo y bajar una fotografía. Definitivamente es el camino más fácil.

Estos casos son más frecuentes de lo que se imagina, estoy al tanto de situciones ocasionales y aisladas, lo que pasa es que esta oportunidad se ha convertido en una práctica sistemática. Se podrían citar otros casos, como el de María Luisa Ríos del blog Mil Sabores, quien una vez se quejó que la estaban copiando sin darle los créditos y muy poca gente le hizo caso, incluso llegaron a decirle que se sintiera halagada por eso…. Caramba!!!!!!!! No es un secreto que vivimos en el país de la piratería, aquí todo se copia: música, libros, eslogans, ropa, así que suceda esto en el mundo bloguero no es de extrañarse, era solo cuestión de tiempo. Pero eso tampoco quiere decir que está bien.

En la mayoría de los casos con colocar los créditos es más que suficiente, de lo contrario es plagio. No basta con que una o dos personas lo digan en un muro en facebook, para que de repente empiecen a salir voces por aquí y por allá – muchas incluso amparándose en el anonimato – diciendo, “sí ya nos habíamos dado cuenta pero es mejor dejarlo así”. Entonces, ¿a qué estamos jugando?

Creo que el mejor país empieza por casa, nos quejamos de mil hechos en la política nacional siempre y cuando no nos afecte directamente, es más fácil hablar mal del gobierno, o de monstruos empresariales o mediáticos que ir a lo concreto. Yo invito desde este espacio a preservar el respeto por la propiedad intelectual, que va desde tomar y seleccionar fotos, hasta el comentario sobre eventos y textos.

Anuncios

4 Respuestas a “Piratería en la blogsfera

  1. Es importante que este tipo de denuncias se hagan Vanessa, pero no hay que tomarlo como un mal exclusivo de un país que asume la piratería como algo normal, es un problema internacional, tengo una amiga que tiene un blog y no podía creerlo cuando un bloguero español se apoderó de uno de sus posts pensando que nadie lo descubriría. Cuando se les enfrenta, como mi amiga lo hizo, los plagiadores y demás piratas de la blogosfera suelen retractarse. Estoy de acuerdo, con un simple crédito a quien escribe la mayoría de los blogueros se darían por satisfechos.

  2. Qué te puedo decir si le dan un premio P&M a Noticias24 que es un sitio que se dedica a plagiar y robarle el contenido a los demás sitios de noticias de manera sistemática.Respecto a lo que denuncias ya lo había notado y efectivamente no debemos aceptar este tipo de situaciones..colocar un crédito no cuesta nada.

  3. Copio esta carta hecha por Gilbeto Pagua del blog la Casa de Antociano sobre la situación, la cual le envió al grupo de autores de blog afectados en el Facebook"Como recien enterado de que soy del club de los plagiados estuve ponderando las ventajas y desventajas de las dos posturas.Si me quedo callado para no darles publicidad ellos se fastidiaran de que no reciban visitas y eventualmente cerraran la pagina, pero eso puede tomar mucho tiempo y adicionalmente el robo de las notas puede ser automatizado por lo que no es algo que el quite mucho tiempo a alguien. Mientras tanto estamos tolerando que eso pase y por lo tanto estamos siendo complices porque con el silencio asumimos que damos permiso.Por otro lado si alzamos nuestra voz y movemos nuestro recursos para defendernos les vamos a dar publicidad. En el medio publicitario se suele decir que algo como que cualquier publicidad por mala que sea es buena, pero no creo que una mala publicidad constante sea del todo buena.Mi posicion es que si debemos hacer algo.Como primer paso podemos quejarnos directamente con ellos en conjunto y si no hay respuesta debemos tomar acciones en grupales para que cese el plagio.Estoy seguro que existen los recursos y las posibilidades para ir mas alla que una simple carta de advertencia.Ademas el grupo de agraviados cada dia crece mas, eso nos hace una red suficientemente completa de posibilidades para lograr que se detengan estos robos.Por ultimo si alguno de Uds. tiene a estos hampones como amigo en FB puede publicar los dos links (el de ellos y el original) en el muro de ellos para que todos los de su red de amigos vean la frecuencia del plagio.Como dicen los gringos: That's my 2 cents."

  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s