Bodega Norton invita a descubrir sus vinos

La Bodega Norton es argentina, específicamente de la región de Mendoza, tal como ellos lo hacen saber es una de las primeras en el país y ha funcionado ininterrumpidamente desde 1895, fecha que aparece impresa en todas las etiquetas de sus vinos, es decir, 114 años haciendo vino.

Lo que por muchos años fue un negocio familiar, fundado por Sir Edmund James Palmer Norton, desde 1989 pertenece a la corporación austríaca Swarosvski, la misma que se ha hecho famosa por los cristales que llevan su nombre. Lo cierto es que la Bodega Norton actualmente es una de las más grandes de Argentina, exporta desde 1993 a más de 60 países y muchos de sus productos son líderes en el mercado local sureño.

Pero no es sino hasta ahora que deciden tocar tierras criollas, atraídos por las increíbles cifras que presenta el consumo de vinos de ese país en Venezuela, y lo hacen de la mano del Complejo Licorero Ponche Crema. De todos modos, no deja de llamarme la atención que no sea hasta ahora que entran en nuestros anaqueles, cuando desde hace cinco años las cifras han sido tan atractivas. Supongo que fueron cautelosos al momento de escoger un distribuidor.

La presentación en Venezuela se hizo de la mano de su Key Account Manager para América Latina y el Caribe, Eduardo Swinnen, por cierto una persona muy agradable, bastante tímido pero que supo manejar con destreza a los representantes de las prensa, que nos somos un hueso fácil de roer.

Se degustaron los vinos que ya se pueden adquirir en el país: espumante Cosecha Especial extra brut, tres varietales jóvenes del 2007 – Sauvignon Blanc, Malbec y Cabernet Sauvignon – , el Malbec D.O.C (Denominación de Origen Controlada) y Perdriel 2004 (elaborado con Malbec, Cabernet Savignon y Merlot).

Apuntes de degustación
De los vinos que degustamos me sorprendió el espumante Cosecha Especial extra brut, sedoso, pero con una permanencia suave y delicada. Como una nota aparte me encantó la forma de la botella, muy elegante y distintiva.

En el caso de los varietales jóvenes, me sorprendió el Sauvignon Blanc 2007, su olor no me dijo nada especial, incluso me pareció engañoso, ligeramente dulzón pero en boca es otra cosa, fresco, suave y delicado. Al respecto, el profesor Alberto Soria comentó que no lo ve como para tomarlo socialmente sino más para acompañar la comida.

Luego probamos un Malbec y un Cabernet Sauvignon ambos del 2007. El primero me gustó mucho, muy justa su relación precio valor, un vino relativamente económico (alrededor de cuarenta y tantos la botella) pero con un tanino suave, sabroso, ligeramente sedoso. El otro no fue de mi agrado, creo que le hace falta el paso por madera que estos “varietales jóvenes” no tienen.

Por último, el Perdriel Centenario 2004 fue el final con broche de oro de la presentación. Conformado por uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, pasa 16 meses en barricas de roble francés de primer uso y luego 12 meses en botella. Las uvas provienen de vides de más de 50 años con un rendimiento relativamente bajo por hectárea. Todos estos elementos dan como resultado un vino sedoso en boca, con permanencia, frutal, complejo, con taninos amables, sin lugar a dudas, una opción excelente.


Algunas fotos de los viñedos de Bodega Norton ubicados en la zona de Luján de Cuyo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s